El peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.04 por ciento, cotizó 20.38 pesos por dólar, luego de que el tipo de cambio alcanzó un máximo de 20.5388 pesos por dólar durante la mañana.

La depreciación del peso durante las primeras horas del día se debió a una combinación de factores, principalmente la incertidumbre sobre la manera en que se tomarán decisiones en la siguiente administración federal, lo que genera dudas sobre la salud a futuro de las finanzas públicas.

Las pérdidas del peso también se debieron a una caída de los precios del petróleo en el mercado de materias primas.

El precio del WTI cayó 6.71 por ciento durante la sesión, cerró en 53.36 dólares por barril, perdió cerca de 30 por ciento desde su máximo en Octubre, ante la percepción del mercado de que un recorte a la producción petrolera de la OPEP no será suficiente para evitar un exceso de oferta en los próximos meses.

La mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces del dólar cerraron con pérdidas, en particular las de países productores de materias primas y petróleo. La corona noruega cerró con una depreciación de 1.27 por ciento, el dólar canadiense perdió 1.04 por ciento y el dólar australiano perdió 1.03 por ciento.

El peso mexicano logró borrar la mayoría de sus pérdidas, tras darse a conocer que el subgobernador de Banxico, Javier Guzmán, señaló que podría ser necesario subir la tasa de referencia en el corto plazo.

Guzmán agregó que el balance de riesgos para la inflación permanece sesgado al alza y se ha deteriorado, debido a la depreciación del peso, la posibilidad de que se observen choques al alza sobre los precios de energéticos, posibles presiones salariales y el riesgo de que se observe un desanclaje de expectativas de inflación.

La probabilidad de que la Junta de Gobierno de Banxico suba su tasa de interés el 20 de Diciembre contribuye con la estabilidad del tipo de cambio.

La sesión que termina también se caracterizó por un regreso de la aversión al riesgo al mercado de capitales, en donde el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida de 1.23 por ciento o 521.9 puntos, mientras que el S&P 500 en Estados Unidos registró una caída de 1.82 por ciento.

En las próximas sesiones, la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y China podría seguir con impactos negativos en los mercados de capitales a nivel global.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 20.3224 y un máximo de 20.5388 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.1583 y un máximo de 23.3881 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1359 y un máximo de 1.1472 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3811 pesos por dólar, 1.2785 dólares por libra y en 1.1370 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...