El peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.14por ciento o 2.9 centavos, cotizó 20.27 pesos por dólar, en una sesión en la que nuevamente se observó un debilitamiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces, ante la posibilidad de que la Fed frene el ritmo de incrementos a la tasa de interés en 2019.
Por la tarde, las minutas de política monetaria de la Fed, indicaron que aunque es probable un incremento a la tasa de interés en poco tiempo, en las siguientes reuniones debe modificarse el lenguaje referente a incrementos adicionales a la tasa.
Por su parte en México, las minutas de política monetaria de Banco de México mostraron un panorama de incertidumbre para el crecimiento económico y para la inflación. Entre los riesgos para la inflación destacaron nuevamente la depreciación del peso debido a factores externos e internos, el posible escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global, las presiones al alza en precios de energéticos, un posible deterioro de las finanzas públicas y la posibilidad de revisiones salariales superiores a las ganancias en productividad.
Las minutas también mostraron que Irene Espinosa votó por incrementar la tasa objetivo en 50 puntos base, al señalar que existe un riesgo de desanclaje de expectativas de inflación que obliga a Banxico a implementar medidas contundentes.
Se prevé que la Junta de Gobierno suba su tasa de interés en 25 puntos base el 20 de Diciembre, un día después de la decisión de la Reserva Federal.
El tipo de cambio se mantuvo estable durante la mayor parte de la sesión, pues el mercado está a la espera de la reunión del G20 en Buenos Aires, en particular por las discusiones que sostendrán los mandatarios de Estados Unidos y China en materia comercial y porque se espera la firma del T-MEC.
Asimismo, este 01 de Diciembre será la toma de protesta de López Obrador como Presidente de México, por lo que es poco probable que los participantes del mercado incrementen sus apuestas a favor del peso en lo que resta de la semana.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 20.1563 y un máximo de 20.3473 pesos por dólar.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.9348 y un máximo de 23.1418 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1349 y un máximo de 1.1402 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.2750 pesos por dólar, 1.2785 dólares por libra y en 1.1392 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE