El pesocerró la sesión con una apreciación de 0.38 por ciento o 7.3 centavos, cotizó 19.14 pesos por dólar, respetó el soporte de 19.09 pesos, nivel en donde se ubica el promedio móvil de 50 días.
Parte de la recuperación del peso se debió a la publicación en Estados Unidos de los precios al productor que mostraron un incremento interanual de 1.8 por ciento en Mayo, por debajo del 2.2 por ciento observado en Abril.
El peso también se apreció por un mayor apetito por riesgo entre los participantes del mercado cambiario, lo que permitió ganancias para las divisas de economías emergentes, en particular el rand sudafricano que se apreció 1.06 por ciento, el real brasileño que avanzó 0.94 por ciento y el peso chileno, que se apreció 0.75 por ciento.
Las únicas dos divisas que mostraron pérdidas en la canasta fueron la lira turca que perdió 0.44 por ciento y el forinto húngaro que se depreció 0.22 por ciento.
Hacia adelante no se descartan episodios de aversión al riesgo asociados a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, luego de que en una entrevista Trump amenazó a China con mayores aranceles, si Xi Jinping no asiste a la cumbre del G-20 a finales del mes.
Una guerra comercial sostenida entre ambos países tiene el potencial de causar una desaceleración económica global, lo que podría generar especulación en contra de las divisas de economías emergentes, como el peso mexicano.
En la sesión, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.0880 y un máximo de 19.2408 pesos por dólar. Por su parte, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.6087 y un máximo de 21.7724 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1302 y un máximo de 1.1337 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE