La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que el gabinete económico realiza una serie de ejercicios para anunciar en las siguientes semanas los temas en los que se invertirá el sector público, en los que habrá inversión conjunta, público-privada y en los que únicamente será inversión privada.
El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, en el marco de Reunión de consejeros regionales de BBVA, adelantó que este día se tiene una reunión de gabinete económico para definir cuáles las oportunidades para el sector privado en actividades de gobierno.
“Vamos a empezar con el sector de comunicaciones y transportes, en dos o tres semanas se estará anunciando temas concesiones, desdoblamiento de concesiones, bursatilizaciones, etc. Estamos por concluir otro ejercicio con el sector energético sobre los ingresos que tendrán y si quieren superarlos deben ir en asociación con privados”, especificó el subsecretario de Hacienda.
Apuntó que la administración federal trabaja en una serie de proyectos que ha estudiado para determinar en qué invierte el sector público, la inversión conjunta de gobierno y privados y en qué invierte solamente el sector privado “que invierte casi siete veces más que nosotros”.
Agregó que durante la administración del presidente de López Obrador se mantendrá el superávit primario gracias a una mayor participación de los ingresos tributarios.
Herrera Gutiérrez especificó que en los siguientes años se debe ser consistente en mantener el “superávit primario aunque sea en mínimos a lo largo de esta administración, y parte de ello va a estar asociado a que poco a poco vayamos fortaleciendo los ingresos tributarios”.
Explicó que se tienen diferentes fondos que permiten enfrentar choques como son el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) con alrededor de 300 mil millones de pesos (mdp), Fondo de Estabilización de los Ingresos de Entidades Federativas (FEIF) con 70 mil mdp, la línea de crédito flexible con el FMI, reservas internacionales por más de 150 mil mdd, una línea de 9 billones de dólares con el Tesoro de Estados Unidos, se ha construido mecanismos para enfrentar las crisis.
Además, dijo que uno de los objetivos centrales que se tiene en la presente administración es la reducción del uso de efectivo para que se pague a través de sellos o códigos QR para los que se tienen tres programas pilotos.
Finalmente, BBVA informó que durante el sexenio invertirá en México 63 mil millones de pesos (mdp) para alcanzar una cartera de crédito de 2 billones de pesos.