El peso cerró la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostró una apreciación de 0.02 por ciento y cotizó de 19.01 pesos por dólar.

No obstante, en su mejor nivel de la sesión, el peso registró una apreciación de 0.63 por ciento y cotizó en 18.8933 pesos por dólar, ante un fortalecimiento generalizado de las divisas frente al dólar.

Durante la sesión, la apreciación del peso a niveles por debajo de 19 pesos por dólar se debió a varios  factores.

Los participantes del mercado siguen especulando que la Fed probablemente recortará su tasa de interés en los próximos meses, lo cual puede favorecer los flujos de capitales hacia países con tasas de interés reales más atractivas que en Estados Unidos, como es el caso de México.

En la sesión, la tasa de interés de los bonos M a 10 años mostró un retroceso de 5 puntos base a 7.6 por ciento, acumuló un retroceso de 15.2 puntos base en los últimos tres días, como consecuencia de un incremento en la demanda por dichos instrumentos de deuda.

El precio del WTI subió 5.38 por ciento, cotizó en 56.65 dólares por barril, como consecuencia de un escalamiento de las tensiones políticas entre Irán y Estados Unidos, luego de que la administración de Trump culpara a Irán de derribar un dron militar de vigilancia que sobrevolaba aguas internacionales.

Con el incremento del precio del petróleo las divisas que más ganaron fueron la corona noruega, que se apreció 1.84 por ciento, el peso colombiano se apreció 1.47 por ciento y el rublo ruso mostró una apreciación de 1.37 por ciento.

Donald Trump agradeció a México por frenar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, lo que por ahora es positivo para México, pues se reduce la probabilidad de que Trump amenace nuevamente con imponer aranceles a las importaciones mexicanas, al menos en el corto plazo.

Hacia el cierre de la sesión, el peso mexicano borró la mayor parte de sus ganancias, debido a que por debajo de 19 pesos por dólar se observó un fuerte incremento en la demanda por dólares con fines de cobertura.

A pesar de esto, el peso acumula una apreciación semanal de 0.74 por ciento y una apreciación acumulada en el año de 3.24 por ciento.

En la sesión, el peso cotizó entre un mínimo de 18.8933 y un máximo de 19.0359 pesos por dólar. Por su parte, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3476 y un máximo de 21.4825 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1226 y un máximo de 1.1317 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...