Para finales de año se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.2 por ciento y un dólar por debajo de los 20 pesos, señalaron analistas a Citibanamex.

La Encuesta Citibanamex de Expectativas en Junio reportó que se espera un crecimiento menor de acuerdo con el documento anterior al pasar de 1.3 a 1.2 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB). El PIB del año entrante también lo ubican a la baja al pasar de 1.8 a 1.7 por ciento.

El documento de Citibanamex destacó que luego de esquivar la bala de los aranceles, las expectativas del tipo de cambio disminuyen de nuevo.

Las estimaciones para el tipo de cambio peso-dólar se ajustaron otra vez hacia un peso más fuerte, vuelve a niveles similares a los observados antes de las amenazas arancelarias.

Los pronósticos de cierre de año para el tipo de cambio en 2019 se ve un avance al pasar de 20.25 pesos a 19.90 pesos por billete verde. Para el año entrante se prevé un tipo de cambio que se recupera de 20.23 de 20.50 pesos la proyección anterior.

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2019 disminuyeron a 3.77 desde 3.80 posteriormente anteriormente, mientras que las de cierre de 2020 también disminuyeron a 3.63 desde 3.68 por ciento.

Sobre la política monetaria de Banco de México los analistas consultados sostuvieron que el próximo movimiento será un recorte de la tasa de 25 puntos, el cual podría presentarse en Diciembre.

Los recortes de tasa se esperan de vuelta en 2019. Los participantes de nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas continúan mostrando una fuerte convicción de que el próximo movimiento en la tasa de política monetaria, cuando ocurra, será un recorte de 25pb, como lo señalaron de forma unánime las 21 instituciones que respondieron a esta pregunta (de un total de 23).

Se pronostica al cierre de año para la tasa de fondeo de 8.0 desde 8.25 por ciento en la edición previa de la encuesta.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...