El peso cerró la semana con una apreciación de 2.43 por ciento o 47.8 centavos, cotizó 19.14 pesos por dólar, siendo el mayor avance semanal desde Julio de 2018.

La apreciación del peso se debió casi en su totalidad al acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para evitar que la administración de Trump pusiera en vigor un arancel del 5 por ciento a todas las importaciones de bienes provenientes de México a partir del pasado lunes 10 de Junio.

Durante la mayor parte de la semana el tipo de cambio se mantuvo estable en un canal entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar, debido a que se observó una disminución de la liquidez en el mercado cambiario y a que se publicó poca información económica relevante.

Hacia el cierre de la semana, el peso mexicano se desligó del resto de las divisas que perdieron terreno frente al dólar.

El peso retuvo su avance gracias a que Donald Trump comentó que se ha frenado la migración en la frontera sur de Estados Unidos y que México está avanzando mejor de lo esperado, lo que en el corto plazo reduce el riesgo de nuevas amenazas con imponer aranceles a las importaciones provenientes de México.

El peso no logró superar el soporte de 19.10 pesos por dólar, pues los participantes del mercado siguen evaluando la probabilidad de que regresen las amenazas en contra de México.

El gobierno mexicano cuenta con menos de 45 días para demostrar que puede frenar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, de lo contrario es probable que Trump vuelva a adoptar una postura en contra de México, generando volatilidad en el tipo de cambio.

En contraste con el peso que se recuperó durante la semana, la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar, luego de que se publicaron algunos indicadores económicos favorables para Estados Unidos.

Se destacaron las ventas minoristas que mostraron un incremento mensual de 0.5 por ciento en mayo, luego de una contracción mensual de 0.2 por ciento el mes previo.

La mayoría de las divisas también perdieron como resultado de una corrección, pues habían ganado terreno durante la primera semana de junio, ante la especulación de que la Fed podría recortar su tasa de interés hacia el cierre del año.

En la semana, el peso cotizó entre un mínimo de 19.1127 y un máximo de 19.2314 pesos por dólar.

Por su parte, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4436 y un máximo de 22.0601 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1203 y un máximo de 1.1343 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...