En la sesión, el peso mexicano cerró con una depreciación de 0.40 por ciento o 7.8 centavos, cotizó 19.52 pesos por dólar.

La debilidad del peso fue producto de la incertidumbre observada ayer sobre el desempeño de la economía mexicana, después de que se publicó la revisión a los datos del PIB del tercer trimestre, ajustado a la baja el crecimiento trimestral, de 0.06 a 0.01 por ciento.

También se revisaron a la baja las estimaciones de trimestres previos, con lo que el crecimiento mostró tres contracciones trimestrales consecutivas desde el cuarto trimestre del 2018 hasta el segundo trimestre de este año.

Asimismo, en el tercer trimestre la economía se contrajo a una tasa anual de 0.22 por ciento, lo cual no sucedía desde 2009.

Por otra parte, se observó un incremento en la percepción de riesgo en países de América Latina.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas latinoamericanas perdieron terreno contra el dólar: el peso colombiano (-1.17por ciento), el peso chileno (-0.45por ciento), el peso argentino (-0.34por ciento) y el real brasileño (-0.26por ciento).

El real brasileño mostró depreciaciones significativas en las últimas semanas, que lo llevó a tocar un nuevo máximo histórico en la sesión, de 4.2692 reales por dólar.

Entre los factores que incrementan la percepción de riesgo en América Latina, destaca la posibilidad de una reforma tributaria en Brasil que aplique un impuesto sobre dividendos, así como la incertidumbre sobre algunos países que han sido afectados por disturbios sociales y huelgas, como Chile, Colombia y Bolivia.

La convulsión de América se reflejó en la mayoría de las bolsas de países latinoamericanos que mostraron un comportamiento similar, una dirección contraria a lo que se observó en el resto de los mercados.

Destacaron las caídas del Merval de Argentina (-4.12por ciento), el IPSA de Chile (-1.91por ciento), el IPC de México (-1.57por ciento), el IBOVESPA de Brasil (-1.26por ciento) y el COLCAP de Colombia (-0.23por ciento).

El Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en 81 unidades, lo que significa percepción por riesgo moderado.

Se incrementó el riesgo país en la mayoría de los países de economías emergentes, mientras que el mercado cambiario, el mercado de materias primas y el de dinero mostraron resultados mixtos. Por su parte, los mercados de capitales cerraron la sesión con pocos cambios a nivel global.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.4127 pesos y un máximo de 19.5927 pesos.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3812 y un máximo de 21.5936 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1007 y un máximo de 1.1026 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.5208 pesos por dólar, 1.2866 dólares por libra y en 1.1026 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...