El peso cerró la semana con una depreciación de 9.01 por ciento o 1 peso y 81 centavos, cotizó 21.92 pesos por dólar, sufrió la mayor depreciación semanal desde Noviembre de 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales.
En la semana, la volatilidad del tipo de cambio subió a 25.2 por ciento, su nivel más alto desde la segunda semana de Noviembre de 2016.
La fuerte depreciación del peso se debió a un episodio severo de incertidumbre a nivel global, al acelerarse la tasa de contagios por Coronavirus y tras la implementación de medidas de contención en varios países, lo que se espera tenga consecuencias económicas severas.
En la semana, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 22.4996 pesos por dólar, luego de que Bloomberg revisó su serie que el jueves mostró un máximo de 22.9785 pesos por dólar.
En las últimas cuatro semanas, el peso acumuló una depreciación de 18.24 por ciento o 3 pesos y 38 centavos, siendo la mayor caída en un periodo de tiempo igual desde Octubre de 2008, cuando comenzó la Gran Recesión.
También en las últimas cuatro semanas, las posiciones especulativas a la espera de una apreciación del peso en el Mercado de Futuros de Chicago han caído 28por ciento o 43,779 contratos, cada uno de 500 mil pesos.
En la última sesión de la semana, el peso mexicano se estabilizó, luego de que varios bancos centrales alrededor del mundo implementaron medidas de política monetaria expansiva, como el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE).
Asimismo, en Estados Unidos la Reserva Federal anunció que inyectará liquidez por más de 1.5 billones de dólares (1,500 mil millones) a través de acuerdos de recompra, o ‘repos’, con plazos de entre 1 y 3 meses.
Por su parte en México, el Banco de México elevó el techo de su programa de coberturas cambiarias a 30 mil millones de dólares y subastó 460 millones en coberturas en la sesión del jueves.
Al cierre de la semana, Donald Trump declaró emergencia nacional en Estados Unidos por el coronavirus, con lo que se liberarán 50 mil millones de dólares para ayuda a las personas y empresas afectadas por la crisis de salud.
Asimismo, Trump destacó los esfuerzos para realizar pruebas diagnósticas tan pronto como la siguiente semana.
El mercado cambiario no reaccionó a la declaración de emergencia, pero en los mercados de capitales de Estados Unidos si se observó una recuperación.
En la sesión del viernes, el S&P 500 cerró con una ganancia de 9.29 por ciento, con lo cual la pérdida semanal se ubicó en 8.79 por ciento.
Es probable que la volatilidad del tipo de cambio continúe durante la siguiente semana, a medida que sigan creciendo los casos por coronavirus a nivel global y se observe un efecto sobre la actividad económica en Estados Unidos y México.
No se descarta que la Comisión de Cambios, a través de Banco de México, realice subastas de dólares en el mercado cambiario para suavizar las decisiones del mercado.
En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.1060 pesos y un máximo de 22.4996 pesos.
Durante la sesión, el euro-peso alcanzó un mínimo de 22.7788 y un máximo de 25.8406 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1055 y un máximo de 1.1495 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.9229 pesos por dólar, 1.2278 dólares por libra y en 1.1107 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE