La Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamrex) señaló que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) debe ser realista para lograr un crecimiento inclusivo y homogéneo.
“Ya sabemos lo que pasa cuando el PND establece objetivos ambiciosos sin planes concretos, sin viabilidad y sin seguimiento efectivo para desarrollarlos. El sexenio pasado fue prueba de ello”, afirmó.
El PND 2013-2018 detallaba que México crecería 5.3 por ciento en 2018, y por arriba del 4 por ciento esperado durante el sexenio.
La realidad fue que en 2018 crecimos al 2 por ciento, y el periodo 2012-2018 terminó con un crecimiento promedio de 2.5 por ciento. Menos de la mitad de lo establecido en el PND respectivo.
También se pronosticó que la informalidad laboral se reduciría del 58 por ciento al 50 por ciento, cuando la realidad fue una reducción al 56.6por ciento, una quinta parte de lo estipulado. En estados como Tabasco, Hidalgo y Morelos, la informalidad incluso aumentó.
En cuanto a la política social, solo se logró cumplir con el 40 por ciento de lo planteado en el PND. A razón de ello, de 2012 a 2018 la pobreza extrema que se había planteado erradicar en el sexenio, se mantuvo en 7.6 por ciento.
Durante seis años, solo se logró sacar de la pobreza extrema a 2.1 millones de personas, cuando la meta eran 11.5 millones de mexicanos.
“El PND no dio resultados porque sus propuestas no fueron adecuadas, y en casi la mitad de los casos, no tenían esquemas de medición progresiva de los resultados”.
Para la presente administración federal el PND necesita incluir y recoger los elementos planteados en Mayo por la Coparmex en el Manifiesto México para poder transformar la realidad, de otra forma se quedará en buenas intenciones.
En primer lugar, se requiere un pleno estado de derecho, que garantice la paz y la seguridad en todo el país, que combata frontalmente la corrupción, y en el que la Ley sea aplicada de forma irrestricta.
Actualmente, de acuerdo con #Data Coparmex, el 67 por ciento de las empresas han sido víctimas de un delito, esto debe reducirse al 34 por ciento si se quieren crear condiciones para el desarrollo.
También es prioritario que las políticas públicas del gobierno federal estén abocadas a la generación de más y mejores empleos.
El gobierno debe sentar las condiciones de inversión pública y de certeza jurídica para que se logren crear al menos 100 mil empleos formales al mes, de forma que se pueda dar empleo a los jóvenes que se incorporan a la actividad productiva.
La Coparmex apuntó que la inversión debe crecer al 6 por ciento anual para que se logre un objetivo de crecimiento del 4 por ciento en promedio, como lo planteó el presidente AMLO.
La inversión pública no puede frenarse, especialmente de aquellas regiones que más lo necesitan, podrán detonarse a partir de las inversiones del gobierno en proyectos de infraestructura sustentables, definidos con base racional y no caprichosa, que respondan a las necesidades de corto y largo plazos.
Ello requiere que la inversión pública aumente de su nivel actual de 22por ciento del PIB al menos al 24por ciento, y que se erradiquen por completo las irregularidades en el gasto público. De acuerdo con #Data Coparmex, existen al menos 47 mil millones de pesos de gasto público perdidos, que no han podido ser comprobados.
“Si se quiere que México tenga mayores tasas de crecimiento económico, ello presupone mejores condiciones de certeza y oportunidades para la inversión. Y prioritario que se generen las condiciones para ello”, enfatizó la Coparmex.
El PND 2019-2024 se entregará a más tardar el 30 de abril a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, conforme lo señalado en el Transitorio Segundo de la Reforma de 2018 a la Ley de Planeación.
Finalmente, la Coparmex hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que apueste por la construcción de una nación próspera, equitativa, sustentable y democrática.