La evaluación al Sistema de Compras y Contrataciones Públicas (SCCP) del gobierno federal reveló que sólo el 3 por ciento de las empresas mexicanas participan en el mercado público.

El Informe de la Evaluación del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas de México fue realizado por la iniciativa de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

La iniciativa realizó el diagnóstico con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo técnico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM), así como de diversas dependencias, entidades, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado; así como con la participación de observadores del entonces gabinete de transición de la SHCP .

Se detectó que en el orden del gobierno federal y principales entidades autónomas, el SCCP tienen un diseño y operación medianamente avanzados, cercano a las mejores prácticas internacionales.

De los 55 subindicadores, más de la mitad, 37 cumplen con las mejores prácticas o tienen brechas menores.

Asimismo se detectaron 18 brechas mayores, o subindicadores negativos, los cuales generan limitaciones para la obtención de mejores resultados en términos de eficiencia, eficacia y transparencia.

Destacó que solo 3 por ciento del total de las empresas mexicanas participan en el mercado público, lo que impacta en menores niveles de competencia.

Bajo esta panorámica recomienda Ley General común para todo el sector público con capítulos para toda la administración pública en México con un marco normativo nacional homogéneo que facilite el acceso y transparencia para empresas y ciudadanos.

También homologar modelos de contratación y condiciones generales de contratación, que incrementen la eficiencia de los sistemas, que sea más predecible y por lo tanto más atractivo a la participación de los contratistas.

Además, se propone modernizar la plataforma electrónica porque actualmente es meramente informativa.

Finalmente, generar documentos y formularios estándares de uso obligatorio para todos los órdenes de gobierno.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...