ION Financiero, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), anunció su línea de productos de financiamiento para pequeñas y medianas empresas (pymes) que tiene una bolsa inicial de 3 mil millones de pesos (mdp).
Su línea de productos para pymes con ingresos de 2 hasta 500 millones de pesos (mdp) anuales y 2 años de antigüedad podrán solicitar crédito desde 300 mil hasta 30 mdp con una garantía hipotecaria en primera instancia y tasa de interés anual desde 19.90 hasta 26 por ciento, de acuerdo a su historia crediticia y tiempo de pago de los plazos fijos mensuales.
En financiamiento no penaliza los pagos adelantados y cuenta con seguro contra daños sin costo adicional.
El director comercial, Guillermo Orozco Rodríguez, adelantó que a finales del tercer trimestre o durante el ultimo trimestre se cuente con un producto de crédito revolvente para las pymes “que será una trajeta de crédito” para las pymes que utilizarán de acuerdo como realicen sus pagos.
En los siguientes años el crédito a las pymes será el 50 por ciento de la cartera, sólo el 35 por ciento de las pymes cuentan con un financiamiento actualmente,”hay más de 2 millones de unidades que se pueden atender”.
La distribución de la cartera de crédito por producto al segundo trimestre del año se encuentra en 68.9 por ciento por los créditos puente, créditos hipotecarios con 14.0 por ciento, seguidos de los Créditos Comerciales Simples con Garantía Hipotecaria con 10.3 por ciento y créditos simples con 6.8 por ciento por ciento
La cartera total es de 3 mil 582.4 mdp que integran el total de la cartera de crédito, el 78 por ciento se encuentra cedido a algún fideicomiso de garantía o se mantiene como garantía prendaria correspondiente a alguna de las líneas de financiamiento de la compañía.
Dentro del portafolio restringido, 2 mil 075.6 mdp se encuentran fondeados a través de líneas de la Banca de Desarrollo y 719.5 mdp con líneas de la banca comercial.
El portafolio libre asciende a 787.3 mdp, mismo que es fondeado con recursos propios
de la entidad o a través de préstamos quirografarios (CB’s y Obligaciones Privadas Subordinadas No Convertibles).
Finalmente, se contempla que en los 2 o 3 años siguientes se cuente con una tarjeta de crédito propia y se comenzó con los trabajos para presentar una solicitud fintech a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).