Más del 50 por ciento de las personas sufre estrés financiero por los altos intereses que tienen que pagar en sus compromisos financieros, lo que afecta su salud física con depresión, consumo excesivo de alimentos, cigarros, bebidas alcohólicas, por lo que Tala México ofrece créditos que se adecuan a sus posibilidades económicas y ciclos de ingresos.

Las empresas Tala, una empresa global de tecnología de acceso financiero, y Metrics, consultora de inteligencia de datos, compartieron los resultados de la investigación para comprender los efectos del estrés financiero entre los consumidores mexicanos.

Como parte del proyecto, Tala realizó un estudio independiente entre su base de clientes, que consiste principalmente en consumidores de clase trabajadora no bancarizados, mientras que Metrics usó inteligencia artificial y escucha social para obtener una visión a gran escala de más de 3.4 millones de conversaciones digitales sobre el estrés financiero en todo el país.

Tala descubrió que las fechas inflexibles de vencimiento de pago de algunos préstamos son la principal causa de estrés financiero con 52 por ciento, seguida de las altas tasas de interés, 31 por ciento; y el peso de múltiples deudas con 29 por ciento.

Además, otros factores de generación de estrés incluyeron las tácticas de cobranza, 26 por ciento, y la posibilidad de perder sus prendas empeñadas con 8 por ciento.

En su estresómetro señalaron que las repercusiones del estrés financiero en la salud son el insomnio con 47 por ciento, depresión, 31 por ciento, pérdida de atención, 26 por ciento, irritabilidad, 14 por ciento, y consumo excesivo de alimentos, cigarros, bebidas alcohólicas con 8 por ciento.

Tala cree que hay formas de reducir estos generadores de estrés y ha lanzado una nueva opción de crédito que permite a los clientes elegir el monto y el plazo de su préstamo, de hasta 60 días y los días de pago conforme a sus fechas de ingreso.

“La variabilidad de los flujos de ingresos para muchos consumidores en México contrasta con el rigor de las fechas de vencimiento que tradicionalmente se les impone. Esta disparidad provoca pagos atrasados, lo que detona una serie de otros problemas que conducen al estrés financiero”.

David Lask, director gral. Tala México

Ante atl situación cuenta con los nuevos Préstamos Flexibles son la primera opción de crédito de su tipo en México, ya que permiten a los mexicanos alinear los pagos con sus ciclos de ingresos para evitar o superar el estrés financiero por pagos incumplidos.

Informó que la aprobación de un crédito no depende de la información del Buró de Crédito, sino de una serie de información que se desprende de su línea telefónica de celular y de redes sociales.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...