Legislación plataformas IIJ UNAMLegislación plataformas IIJ UNAM

Los socios repartidores y conductores de las plataformas digitales deben tener una regulación que les otorgue “derechos con independencia sin matar el factor de innovación, señalaron especialistas en el foro Impacto de las plataformas en el marco del emprendedurismo digital en México: generación de ingresos y nuevos negocios

La transformación digital permite generar modelos inclusivos en varios sectores de las sociedades, señaló el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), Raúl Echeberría, “las nuevas legislaciones no deben matar la innovación” de los nuevos modelos de negocios digitales que ha cobraron relevancia en la pandemia y que se han mantenido como un negocio y fuente de ingresos”, enfatizó.

El otorgar seguridad social a los 587 mil repartidores y conductores de las plataformas digitales que se anunció en Octubre por la presidenta Sheinbaum Pardo puede afectar gravemente a este modelo negocio y terminar como España sin este servicio de entrega a domicilio, el co-coordinador de Lidia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), Pablo Pruneda Gross.

“Hicimos un estudio para proponer, no sólo se vale criticar, también proponer, y se tiene un mecanismo alternativo como trabajadores independientes con participación de las plataformas, ya lo tiene la Ley desde el año pasado, entonces es un camino… El SAT nos dio un dato interesante de 2020 a para acá los trabajadores de conducción y reparto han aportado al erario federal más de mil millones de pesos… No se vale y no es correcto hablar de que los repartidores y los conductores son informales, son tan formales como que contribuyen a la hacienda pública”.

Pablo Pruneda Gross, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Más de 16 millones de personas han considerado utilizar las plataformas para generar ingresos que sólo un 14 por ciento lo utiliza como principal fuente de ingresos, puntualizó Javier Martín Reyes, también de la Insituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios.

Los especialistas coincidieron en que los modelos de negocios digitales o plataformas deben aportar para la seguridad social de sus colaboradores, “sin matar la innovación” y la viabilidad financiera de las mismas, concluyeron en el foro realizado en la máxima casa de estudios.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *