Las escuelas particulares sostienen que la NOM 237 favorece intereses particulares de las certificadoras que estuvieron presentes en las mesas de trabajo e insistieron nuevamente en su cancelación para evitar perjuicios en la educación infantil y al erario por más de 2 mil 400 millones de pesos (mdp).

El representante de la Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora (FEP – Norte de Sonora), Rogelio Varela Cañez, especificó que por el cierre de 18 mil escuelas en las que se cobra un promedio mil 200 pesos mensuales, las instituciones particulares dejarían de recibir al año 9 mil 72 millones de pesos.

Además, si se realiza un promedio de 7 mil pesos de salario por empleo, la nómina anual de estas 18 mil escuelas impacta en 8 mil 316 mdp. Los gobiernos estatales dejarían de recaudar 207 millones 900 mil pesos por concepto de impuesto sobre nómina y otros accesorios.

El gobierno federal dejaría de percibir 277 millones 992 pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejaría de contar con mil 771 millones 729 mil 740 pesos y el Infonavit dejaría de recibir 415 millones 800 mil pesos.

“Estas sumas implican un impacto anual en contribuciones de 2 mil 465 millones 521 mil 740 pesos, que se sumarían al millón 575 mil alumnos dejarían de percibir sus becas de 40 por ciento que ofrecen las escuelas particulares a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

Rogelio Varela Cañez, Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora

La vocera de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, Iztel Carmona Gándara, especificó que durante las mesas de trabajo las firmas IT Lawyers y CEIDIC siempre estuvieron a favor de norma que pretende certificar la educación básica.

“El publicar la NOM 237 no velan por el bien común, sino por el bien de algunas empresas certificadoras y evaluadoras que asistieron a las mesas de trabajo, donde contrario a nuestras argumentaciones, siempre estuvieron apoyando la creación de la NOM, pese a su carácter inconstitucional”.

Iztel Carmona Gándara, Confederación Nacional de Escuelas Particulares

Además, indicó Carmona Gándara que a futuro se pretende aplicar esta normatividad a todas las actividades de enseñanza privada en el país mediante certificaciones especializadas por cada uno de los tipos de actividad educativa.   

Bajo esta panorámica reiteraron el llamado a las autoridades para que la NOM no se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y quede cancelada por los impactos negativos en aspectos educativos, de empleo, recaudación y financieros.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...