El USMCA o versión 2.0 del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) en su capítulo de pequeñas y medianas empresas (pymes) propone un comité regional para que se integren a la inversión y flujo comercial de los tres países.
Se establece promover la cooperación entre la infraestructura de soporte de las pymes, que incluyen las incubadoras, aceleradoras, centro de asistencia a las exportaciones, para crear redes internacionales para compartir mejores prácticas y promover su participación en el comercio internacional.
También se establece la creación de un mecanismo de intercambio de información a nivel de gobierno, mediante el cual cada país establecerá un sitio de internet dedicado para el propósito, en el que se incluirá información destinada a este tipo de empresas.
Asimismo, se creará un Comité de pymes con representantes de cada país, el cual llevará a cabo su primera reunión después de un año de la entrada en vigor del Tratado.
Algunas de las tareas que llevará a cabo el Comité será la promoción del comercio a través del comercio digital, reunión anual trilateral de pymes para informar al sector privado, empleados, ONGs, expertos académicos, empresas con grupos de baja representación y otros interesados de los países. También establecerá asesorías de exportación, asistencia y programas de capacitación.
El USMCA también contempla el intercambio de información sobre las mejores prácticas para acceso a capital y crédito, así como la participación en compras de gobierno cubiertas por el tratado comercial.
En suma, el capítulo de pymes tienen el objetivo de promover más oportunidades para que estas empresas y emprendedores mexicanos incrementen sus exportaciones, así como su participación en las cadenas de valor globales y de América del Norte.
El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación de Jalisco (Careintra), Juan Alberto Torres Porras Brambila, señaló que sólo el 20 por ciento de las pymes en México exportan sus productos y servicios a otros países, mientras que el 97 por ciento de las norteamericanas acceden a otros mercados y un 86 por ciento de las canadienses exportan.