Pymes_T-MEC

Los siguientes gobiernos en México y Estados Unidos enfrentarán el reto de modernizar el T-MEC para incorporar de manera efectiva y eficiente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), coincidieron empresarios capitalinos y representantes de la sociedad civil estaunidense.

El presidente de la American Society (Amsoc), Larry Rubin, detalló que ambos países tienen una relación comercial y social importante que se debe profundizar más en beneficio económico de ambas naciones.

Rubin apuntó que los 38 millones de mexicanos con pasaporte azul, 10 millones con green card y unos 20 millones de inmigrantes sin estancia legal representan por lo menos el 8 por ciento del PIB norteamericano.

Destacó que en la renegoaciación del acuerdo comercial trilateral no se ven grandes complicaciones si las elecciones de Noviembre las gana el republicano Donald J. Trump. Sin embargo, consideró que hay aspectos que deben mejorarse como la integración de las pymes a las cadenas de valor globales.

“Es un área de oportunidad importante en la que no se ha explotado como debería, organizaciones como Coparmex deben jugar un papel central, y el Small Business Administration tiene fondos que puede utilizar internacionalmente y eso puede ser un detonante importante para las mipymes mexicanas, esa puede ser un área de colaboración”.

Larry Rubin, presidente de American Society México

En México más del 99.5 por ciento de las unidades económicas son pymes y menos del 5 por ciento realizan comercio internacional y en Estados Unidos las pymes representan el 99 por ciento de las empresas en ese país.

De acuerdo a las estadísticas de la SBA, el 78.6 por ciento de los nuevos negocios sobrevive el primer año, 50 por ciento tiene una esperanza de vida de 5 años y el 33 por ciento supera los 10 años o más.

En la unión americana las principales causas de mortandad de los pymes son: retiro, venta del negocio, cambio de sector, enfermedad, crédito comercial, muerte, crédito personal y terminación del proyecto.

Por su parte, el presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex CDMX) , Armando Zuñiga Salinas, recordó que los estados del centro también cuentan con capacidades empresariales importantes: personal calificado, centro de las relaciones comerciales y diplomáticas internacionales, entre otras.

Además, indicó que el sector patronal capitalino realiza una serie de esfuerzos para que las empresas agremiadas cuenten con el personal adecuado para ocupar sus vacantes y optimizar las habilidades en beneficio de las empresas y negocios.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...