La Secretaría de Economía (SE) afirmó que el plan de reactivación económica ofrece resultados positivos y que debe complementarse con un impulso al comercio exterior que integre a las pymes, mujeres y jóvenes para superar los efectos de la pandemia Covid.19.
La titular de la SE, Tatiana Clouthier Carrillo en la inauguración del XXVII Congreso del Comercio Exterior Mexicano del Comce destacó que la reconstrucción de las cadenas globales de valor con facilitación aduanero y logística son temas importantes en la etapa post Covid.
Clouthier Carrillo destacó que saben de la importancia de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para la cadenas regionales e internacionales.
Especificó que la actividad comercial internacional ha sido relevante y un factor clave para la recuperación económica post pandemia.
Mencionó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que para este 2021 el comercio de mercancías se incrementará en 10 por ciento y México no se encuentra al margen al mencionar que durante Enero-Septiembre se tuvieron más de 727 mil millones de dólares, un crecimiento de 27 por ciento al compáralo con el mismo periodo del año pasado y 6.1 por ciento en comparación a 2019.
Clouthier Carrillo que el crecimiento de las exportaciones mexicanas está respaldado por la red de 14 tratados de libre comercio, al colocar a México como uno de los países con mayor apertura comercial.
Destacó que este brazo de crecimiento es importante, ya que el “plan de reactivación ¿económica está dando resultados”.
Agregó que la agenda comercial del país integra a grupos que históricamente han sido subrepresentados, como son las pymes, las mujeres, los jóvenes, comunidades indígenas, que al integrarse al comercio exterior se fortalece la economía desde abajo hacia arriba.
Por su parte, el presidente del Comce, Valentín Diez Morodo, indicó que revisaran los desafíos que enfrenta México en el comercio mundial, la perspectiva de las cadenas de valor, los nuevos paradigmas, las oportunidades y la relación con Asia; así como la diversificación de los negocios internacionales.
Por último, Diez Morodo, puntualizó que el comercio exterior mexicano se debe reorientar para mantener su competitividad en el nuevo orden post pandemia.