La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a quienes se encuentran en la reestructura de una deuda crediticia documentar por escrito el pago y que se haga directamente con la institución financiera.
Mencionó que se han presentando casos de quienes han realizado el pago con un despacho de cobranza y éste no la reporta a la institución financiera.
Ante ello, es necesario hacer hincapié en que la formalización del convenio deberá realizarse con la entidad financiera que otorgó el crédito y NO con el despacho de cobranza.
Precisó que el despacho de cobranza actúa como intermediario entre las partes, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.
Indicó que han recibido quejas de usuarios que han pagado directamente al despacho alguna quita, sin ser notificada la institución financiera, por lo que su deuda sigue vigente.
Antes de una reestructura o liquidación de tu deuda, la Condusef ofrece las siguientes recomendaciones:
- Consulta en el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) aquellos que trabajan con las instituciones financieras: https://phpapps.condusef.gob.mx/redeco_gob/redeco.php, para que estés seguro de no estar tratando con una empresa fraudulenta.
- Si buscas por tu cuenta una reparadora de crédito, considera que no va a solucionar tu problema, lo que va a hacer es negociar por ti, y en algunos casos darte asesoría legal y financiera, servicios por los que te cobrará.
- Si un Despacho de Cobranza te solicita dinero en efectivo o hacer depósitos en una cuenta personal sin haber resuelto nada todavía, es factible que se trate de un fraude.
- Considera que una “Quita”, es decir, descuentos o condonaciones a tu deuda, afecta negativamente tu historial crediticio y tu capacidad de acceder a un nuevo financiamiento.
- Nadie más que tú puede gestionar de manera legal, limpiar tu historial crediticio.
- Evalúa las causas que te llevaron a un endeudamiento y evita volver a caer en esta situación.