La confianza en México para invertir se ve menguada por las decisiones que afectan el clima de negocios como la cancelación de la planta cervecera en Baja California y los cambios regulatorios en materia de energías renovables, afirmó el International Chamber of Commerce México (ICC).

La presidente del capítulo México, María Fernando Garza Merodio, apuntó que las democracias requieren de instituciones sólidas que respeten el marco jurídico vigente para generar confianza en los inversionistas.

Agregó que el cancelar proyectos en marcha o cambiar la regulación vigente no ayuda al país para que se consolide como un destino atractivo de inversión, “y más en estos momentos en los que las corporaciones han detenido sus inversiones para revisarlas por la situación de la pandemia”.

Garza Merodio señaló que se requiere un acuerdo en el gobierno federal y el sector productivo para enfrentar los efectos negativos de la crisis económica y sanitaria que vive México.

Recordó que las exportaciones en América del Norte han disminuido un 17 por ciento y se prevé una caída del 41 por ciento en la región para este 2020.

Además, destacó que México requiere instituciones fuertes como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para avanzar en una cultura de competencia efectiva y así ofrecer una protección real de las personas con menores recursos económicos, concluyó.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...