Las nueve asociaciones representantes de la industria automotriz fabricante de vehículos y autopartes en Canadá, Estados Unidos y México urgieron a sus respectivos gobiernos a retomar las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las asociaciones Alliance of Automobile Manufacturers, American Automotive Policy Council, Association of Global Automakers, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Canadian Vehicle Manufacturers Association, Global Automakers of Canada, Motor & Equipment Manufacturers Association, Canadian Automotive Parts Manufacturers Association, y la Industria Nacional de Autopartes.

“Consideramos que, mientras se conforma un nuevo gobierno en México hacia el 1º de diciembre de 2018, ahora es el momento oportuno para que las Partes retomen las negociaciones con un compromiso renovado para lograr la modernización del TLCAN que mantenga la cohesión entre los tres países de la región. Tenemos una gran oportunidad para actualizar este tratado comercial y es en el mejor interés de los tres países enfocarse en el establecimiento de un nuevo TLCAN que permita que la industria automotriz de América del Norte mantenga su competitividad global”, concluyeron los integrantes del sector automotriz de los 3 países.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, citó a la futura secretaria de Economía, Graciela Marquez Colin, quien espera que a más tardar en Octubre quede resuelta la modernización del acuerdo comercial trilateral.

De acuerdo con cifras de ProMéxico, el sector aporta más de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 18 por ciento del PIB manufacturero, genera divisas por más de 52 mil millones de dólares (mdd) al año, y es responsable de alrededor de 900 mil empleos directos en todo el país.

México es el séptimo productor y el cuarto exportador de vehículos ligeros a nivel global. Además, al sector automotriz se ha destinado la mayor proporción de la inversión extranjera directa realizada en México en los últimos seis años.

En la industria automotriz se han invertido más de 21 mil mdd, que se han traducido en el inicio de operaciones de seis nuevas plantas de ensamble de vehículos y motores, la ampliación de la capacidad de producción de cinco plantas ya instaladas en el país, y la atracción de un mayor número de proveedores directos en torno a los nuevos desarrollos.

Se proyecta que para 2020 la industria automotriz mexicana produzca cerca de 5 millones de vehículos ligeros de 13 marcas diferentes en más de 30 plantas de manufactura.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...