La venta de vehículos nuevos en el segundo semestre meterá el acelerador para que la caída sea menor en un 50 por ciento a lo que se tiene registrado en el primer semestre del año.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, especificó que para el cierre de este año se tiene proyectado como escenario factible de cierre en ventas, el menor de los tres esperados.

«Las ventas en el escenario alto era de un millón 542 mil unidades, el escenario medio, sin cambios, de un millón 530 vehículos y el escenario bajo de un millón 452, mil estamos corriendo muy cerca de este. Pensamos que el cierre pasará de la caída del 8.4 por ciento que tiene a la fecha a una del 4 por ciento».

Puntualizó que la disminución del poder adquisitivo fue » la principal afectación » en el ritmo de ventas nuevas. Pero, dijo que una mejoría de la confianza del consumidor al pasar la incertidumbre interna por el proceso electoral que culminó el pasado 01 de Julio, lo que será uno de los factores que impulse un mejor desempeño del sector.

También señaló que otros factores que pudieran aminorar la caída son el dinamismo del empleo y el crédito automotriz.

Además, urgió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que regule la entrada de autos usados de Estados Unidos, que a Mayo fue de 57 mil 283 unidades, un 10.2 por ciento de la venta total de autos nuevos.

La importación creció un 28. 4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que representó 12 mil 687 unidades.

“Es toral que se tenga un control en la importación de autos usados, impidiendo a introducción de vehículos chatarra para no volver a ser el basurero automotriz de Norteamérica”.

Solicitaron al jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz, corregir las reglas de importación porque “se tiene la entrada de vehículos pérdida total, disfrazados con blanqueo de títulos para poder salvar lo establecido en las reglas de comercio exterior. No hemos observado celeridad en el conjunto de modificaciones que urgen establecer”.

De no realizarse los ajustes necesarios se prevé “terminar 2018 con 150 mil unidades importadas”, situación preocupante, por lo que se encuentra en la agenda de los temas a tratar con el equipo de transición del nuevo gobierno.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, adelantó que el próximo 23 de Julio entregarán a la nueva administración federal la agenda del sector que lo integran la AMIA, AMDA, AMPACT e INA, en el documento Diálogos con la Industria Automotriz.

Finalmente, indicó el presidente de la AMIA que “las empresas afectadas por los aranceles al acero y aluminio se encuentran en conversaciones con la Secretaría de Economía”.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...