El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.58 por ciento o 10.8 centavos, cotizó 18.93 pesos por dólar, cayó junto a la mayoría de las divisas, ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

Por un lado, los líderes políticos de Italia siguen buscando implementar una política fiscal insostenible de mayor déficit, lo que se traducirá en un crecimiento de la deuda a niveles por arriba de 130 por ciento del PIB.

Asimismo, se han expresado en contra de la austeridad implementada por la Unión Europea, lo que también pone en riesgo la estabilidad política de la región.

Por otro lado, se dio a conocer que la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos a China sólo generó desacuerdos con oficiales de ese país en temas de comercio.

El resultado del encuentro es negativo, pues muestra que seguirá habiendo incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial y que las relaciones diplomáticas entre ambos países se han deteriorado.

En el mercado cambiario, el yen japonés mostró una apreciación de 0.55 por ciento, cotizando en 113.1 yenes por dólar. En contraste, el euro perdió 0.25 por ciento, cotizó en 1.1495 dólares por euro, mientras que el rand sudafricano perdió 0.66 por ciento, al debilitarse de forma similar al peso mexicano.

Al cierre de la sesión, la divisa más apreciada en el mercado fue el real brasileño, que registró un avance de 1.93 por ciento, cotizó 3.7658 reales por dólar.

La apreciación del real se debe a que en la primera vuelta de elecciones presidenciales de Brasil, el candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, alcanzó el 46 por ciento de los votos, elevó sus probabilidades de ser elegido como Presidente en la segunda vuelta, la cual se llevará a cabo el próximo 28 de Octubre, cuando se enfrentará con Fernando Haddad.

Aunque el peso mexicano perdió terreno en la sesión, dicha depreciación se debió a factores externos. De observarse una depreciación del peso, la paridad podría encontrar una resistencia difícil de superar el nivel de 19.20 pesos por dólar.

Parte del respaldo para la moneda nacional proviene de la última decisión de política monetaria, en donde la Junta de Gobierno mostró un lenguaje restrictivo, lo que eleva la probabilidad de que Banxico suba su tasa de interés en 25 puntos base a 8 por ciento antes de que finalice el año.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.7522 y un máximo de 18.9572 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.5737 y un máximo de 21.7732 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1460 y un máximo de 1.1535 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.9301 pesos por dólar, 1.3115 dólares por libra y en 1.1495 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...