El jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, reconoció que este año el crecimiento económico de México se quedará lejos de la meta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del 2 por ciento.

Al término de la firma del convenio entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y de la Asociación de Bancos de México (ABM) el responsable de la atracción de inversión extranjera y nacional, Romo Garza, indicó que “esperan un crecimiento económico de lo que todos los economistas dicen de 0.6 o 0.7 por ciento”.

Recordó que “somos un gobierno Pro Inversión, el 85 por ciento de la inversión total es privada y el restante 15 pública. Y de la privada el 85 es nacional y el 15 extranjera. Estamos haciendo una serie de acuerdos para poder invitar a todos los empresarios para poder detonar mucho mayor crecimiento que el que hemos tenido”.

Romo Garza señaló que la reducción de la tasa de interés por parte de Banxico apoya a la inversión porque se reduce el costo de capital y la gente pueda pagar más con sus salarios. “Uno de los retos del gobierno es crear condiciones de confianza tales que a finales del sexenio el costo del capital se vaya para abajo. Cuando hablamos de confianza no hablamos de amistad, de pachanga, hablamos de confianza para crear las condiciones para que el dinero sea muy barato en México”.

Destacó el jefe de la Oficina de la Presidencia que “el mandato del Presidente no lo vamos a lograr si no tenemos un sector que tenga confianza en lo que el Gobierno está haciendo, concretamente tenemos que ser muy claros a donde vamos, reglas claras, porque si este sector no crece más rápido, vamos a tener este crecimiento tan pobre. No tengo ninguna duda que energía y construcción son los motores que nos pueden sacar de esta atonía del crecimiento”.

Explicó que se le debe reconocer al Presidente tener mesas de trabajo con las 50 mesas y submesas de trabajo en las que por primera vez se sientan todos los sectores del país para impulsar a cada sector de la economía nacional.

Finalmente, Romo Garza enfatizó que la confianza sera fundamental para abaratar el costo del dinero a los más bajos del mundo para impulsar la inversión y no el gasto, concluyó.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...