Ante la escasez de liquidez que se refleja hasta en el doble de tiempo para el pago de compromisos a proveedores se planea un arrendamiento para que las empresas no detengan sus procesos de incorporación de tecnología y de crecimiento a costo fijo.
Serfimex Capital señaló que fabricantes y distribuidores se han visto obligados, ante la carencia de liquidez de sus clientes, a alargar sus plazos de cobro, pasaron de un promedio de entre 15 y 80 días a incrementar sus plazos a 90, 120 y en algunos casos dependiendo el sector y bien comercial exceder los más de 180 días.
El director de Riesgos de Crédito de la Sofom Serfimex Capital, Raúl Borja, indicó que la extensión de los ciclos de pago, ocasionado por la disminución de las ventas, provocó que los clientes de estas empresas se hayan visto obligados a financiar su operación mediante la extensión de los días de pago a proveedores, lo que resta liquidez a las pymes.
En segundo término, la contracción de la principal fuente de fondeo del país, la banca múltiple y el hecho de que esta haya decidido restringir en mayor medida el financiamiento a las pymes y sectores especializados por representar un riesgo de cartera.
Serfimex Capital, está enfocando sus esfuerzos a apoyar a las pymes en dos de sus principales necesidades pospandémicas, en primera parte impulsando productos que inyecten liquidez mediante el otorgamiento de líneas de arrendamiento puro y crédito de capital de trabajo y por otra parte asistiendo especialmente a fabricantes y distribuidores por medio de la creación del «Vendor Program«, donde la Sofom se convierte en el brazo financiero de la empresa con lo que se apoya a financiar a sus clientes mediante arrendamiento .
A través de Vendor Program se han financiado a 110 clientes con una cartera de mil millones de pesos para cuestiones de gimnasios, restaurantes, logística, equipo hospitalario, etc.
Serfimex capital destacó que con esta fórmula las empresas no distraen recursos económicos en sus planes de adopción tecnológica y consiguen financiamiento a costo fijo totalemente deducible de impuestos.