En lo que va del operativo para evitar el robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex) se tiene un beneficio para las finanzas nacionales y de la empresa productiva del Estado por 2 mil 500 millones de pesos (mdp), especificó el presidente López Obrador.

El primer mandatario enfatizó que durante su administración se buscará evitar los dispendios en la administración pública y cerrarle el paso a la corrupción para contar con mayores recursos que serán aplicados al desarrollo del país.

Apuntó que se financiará un mejor desempeño de la economía mexicana sin déficit, sin aumentos de impuestos en términos reales, sin aumentar la deuda, “confiamos en que nos va a funcionar la fórmula de un gobierno austero, sobrio, sin lujos, vamos a liberar muchos fondos para el desarrollo con un plan de austeridad”.

A este objetivo la lucha contra la corrupción, en la que se enmarca evitar el robo de combustibles a Pemex que el año pasado fue de 65 mil 300 mdp, “lo que se tenía hasta contabilizado la Secretaría de Hacienda, era parte del presupuesto, es decir, se descontaba el robo”.

Detalló López Obrador que se robaban en promedio 700 pipas diarias, “que con el plan se ha logrado reducir el robo a 100 pipas, es decir, 600 pipas diarias menos, lo que se traduce en 20 días de operación a 2 mil 500 mdp. Si actuamos así en todo, vamos a liberar muchos fondos para el desarrollo, 60 mil mdp son los que necesitamos por año para construir en 3 años una nueva refinería”.

Especificó que se transportan la gasolina y diésel en pipas porque se crearon ramales que no permiten el control de los ductos de Pemex.

Bajo esta panorámica señaló que se van a tener recursos “para impulsar el desarrollo de la inversión privada con capital semilla, vamos a tener recursos para la construcción del tren maya, bastante inversión en petróleo y energía eléctrica. El año pasado se trabajó en 50 pozos petroleros y ya estamos trabajando en 150 pozos porque se está cayendo la producción petrolera, desarrollar el istmo de Tehuantepec con un tren de carga de contenedores”.

López Obrador indicó que Estados Unidos “apoyará un plan de inversión de desarrollo del sur-sureste con 4 mil 800 millones de dólares. Si logramos concretar este acuerdo en el corto plazo va a significar un incremento importante en la inversión extranjera”.

Agregó que al impulsar el crecimiento económico se cuidará que la inflación no sea un obstáculo, se respetarán las recomendaciones del Banco de México, “se actuará de manera muy prudente, muy responsable, que haya crecimiento sin inflación”, destacó López Obrador.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...