En Mayo se registró una pérdida de empleos con la baja de más de 300 mil fuentes laborales, una baja superior a los 11 mil empleos diarios, más de 400 por hora y 8 por minuto, destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El viernes pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó que se perdieron por la emergencia sanitaria en el mes de Mayo 344 mil 526 puestos de trabajo, equivalente a una tasa mensual de -1.7 por ciento.
En el periodo Enero-Mayo se registra una disminución de 838 mil 272 puestos de trabajo, de los cuales, el 70 por ciento corresponde a empleos permanentes.
Asimismo, durante los últimos doce meses se registró una disminución de 799 mil 740 empleos, equivalente a una tasa anual del -3.9 por ciento.
“Esta es la pérdida neta de empleos de mayor magnitud para un mes de Mayo desde que se tiene registro. Para poner en perspectiva, en Mayo del 2009, cuando experimentamos el periodo de confinamiento por la Influenza AH1N1, se registró una pérdida neta de 111 mil 476 empleos”, puntualizó la Coparmex.
Detrás de la caída en el empleo hay miles de empresas que han debido cerrar definitivamente ante el difícil panorama que enfrentan. El IMSS registró la disminución neta de 3 mil 295 patrones durante Mayo. Esta representa la mayor disminución neta de empleadores para ese mes desde que se tiene registro.
Si consideramos los datos de Abril del 2020, cuando se registró una disminución de 6 mil 899 patrones, se ha acumulado una disminución neta de 10 mil 194 empleadores entre Abril y Mayo del presente año.
“En el sector empresarial urgimos remediar de inmediato el grave panorama del empleo que está afectando a millones de familias mexicanas. No hay tiempo que perder, porque cada día se están perdiendo 11 mil 200 empleos, 467 por hora y 8 por minuto. Estas no son sólo cifras o números fríos. Son cientos de miles de personas que sufren por no poder proveer de lo básico a su familia”.
La Coparmex exhortó al gobierno federal a implementar los remedios solidarios que sean necesarios para poner freno a la pérdida de empleos y en su momento las empresas tengan la capacidad de reintegrarlos nuevamente.