La segunda mitad del año demanda una respuesta inmediata para la activación económica eficiente y eficaz en un ambiente de crisis sanitaria extendida con más de 52 mil ciudadanos que han perdido la vida por el Covid-19.
El sector privado y los tres niveles de gobierno deberán actuar de manera coordinada para lograr que la segunda mitad del año registre números rojos menos escandalosos en un ambiente recesivo a nivel local y mundial por la pandemia.
Se deberán proponer y ejecutar medidas que sean capaces de generar confianza en los consumidores para que la caída económica cobre menos fuentes de empleo y más escasez de ingresos en las familias mexicanas, que cerca de un 40 por ciento siente los impactos del Covid-19.
Los gobiernos federal y estatales de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, principales quienes en conjunto contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) en conjunto aportan cerca del 40 por ciento de la riqueza nacional con cifras de 2018.
Hasta el momento las medidas federales y estatales han tenido un impacto limitado sobre el deterioro de las actividades económicas y el desempleo que se proyecta sea de 1.8 a 2 millones de fuentes laborales que se perderán por la crisis sanitaria, de acuerdo con empresarios y analistas.
Las medidas que se deberán poner en funcionamiento por gobiernos y empresarios corresponderán a mantener, y en la medida de lo posible, generar empleos.
Por su parte, el sector productivo deberá generar propuestas que generen confianza entre los consumidores para asistir a los comercios, negocios y a los más de 800 centros comerciales en todo México.
Los gobiernos y empresarios en la segundo mitad del año deberán de trabajar de manera coordinada para generar mejores condiciones para las actividades y el consumo. Por lo pronto, se tienen contemplados algunos planes entre partidos políticos y empresarios, los que se presentarán en las siguientes semanas.
Habrá que ver cómo se insertan en el paquete económico 2021 que se enviará al Congreso de la Unión a más tardar el 08 de Septiembre para ver si se logra romper la tendencia negativa que lleva la cuarta transformación en materia económica y que parece así seguirá para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que no se hacen presentes con propuestas para sacarlas adelante.