Con la finalidad de disminuir los decesos por causas laborales y reducir las pérdidas por malas prácticas en seguridad y salud en los centros de trabajo se pueden contratar pólizas de seguros especializados.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al día mueren 6 mil 300 personas a causa de accidentes o enfermedades laborales, es decir, más de dos millones de muertes al año en todo el mundo.

MAPFRE México alerta sobre la necesidad de adoptar una cultura de prevención social para garantizar el bienestar de los trabajadores a través de un empleo seguro, saludable y digno, donde los empleadores respeten y protejan sus derechos.

Una manera efectiva para mejorar las condiciones de seguridad y salud laborales es la evaluación de riesgos para la protección tanto de trabajadores como de las empresas, los cuales en muchos casos se evitarían con la implementación de medidas simples y económicas.

Esto implicaría una reducción del ausentismo laboral y una mejora económica ya que, de acuerdo con estimaciones de la OIT, las malas prácticas de seguridad y salud en los trabajos representan la pérdida del 4 por ciento del Producto Interno Bruto global cada año.

La aseguradora recomendó identificar y evaluar riesgoal crear rutas de seguridad y manuales para evitar accidentes, reconocer las necesidades específicas del personal para prevenirlas posibles lesiones o enfermedades físicas y psicológicas derivadas de las ocupaciones que llevan a cabo sus trabajadores e investigar y contratar pólizas de seguros especializadosno sólo en accidentes ocurridos en el lugar de trabajo, sino también en los viajes laborales.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...