El peso cotizó al cierre 20.01 pesos por dólar, con una apreciación semanal de 2.95 por ciento o 60.8 centavos, la mayor apreciación observada desde la semana del 27 de Enero de 2017 por diversos factores en  materias primas como el petróleo  y aversión al riesgo.

Al cierre de la semana, las presiones a la baja para el tipo de cambio se debieron a un incremento en los precios del petróleo, luego de que la OPEP y sus aliados acordaron en su reunión en Viena, Suiza, que incrementarán la producción de crudo en alrededor de 700 y 800 mil barriles por día.

Un incremento en la producción petrolera podría ocasionar que el precio del hidrocarburo disminuya, el hecho de que la OPEP y sus países aliados respeten el límite de producción de 32.8 millones de barriles diarios y de que el incremento fuera menor al esperado por el mercado, causó que durante la sesión del viernes, el precio del WTI ganara 5.61 por ciento, mientras que el precio del Brent mostró un aumento de 3.52 por ciento.

La recuperación del peso también estuvo relacionada con el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), que decidió incrementar en 25 puntos base la tasa de interés a un nivel de 7.75 por ciento.

El incremento en la demanda por divisas de economías emergentes fue otro de los factores que apoyó la apreciación del peso, ante las intervenciones monetarias de los Bancos Centrales de Argentina y Brasil, en un esfuerzo por contener las depreciaciones de sus monedas, así como un debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.

La apreciación temporal del peso argentino y el real brasileño provocó que se observara también una mayor demanda por pesos mexicanos, ya que este actúa como sustituto de las divisas de economías emergentes por ser una de las divisas más liquidas y que opera las 24 horas del día.

Cabe agregar que en el Mercado de Futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés), las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso se redujeron en 48.09 por ciento a 11 mil 265 contratos (cada uno de 500 mil pesos), durante la semana comprendida entre el miércoles 13 y el martes 19 de Junio.

Durante la siguiente semana, los participantes del mercado continuarán centrando su atención en noticias relacionadas con el desarrollo de una guerra comercial entre Estados Unidos con China y la Unión Europea (UE), pues casi al cierre de la semana, Donald Trump anunció que impondrá un arancel del 20 por ciento sobre la importación de autos desde la UE.

Un deterioro del escenario de comercio global podría incrementar la demanda por activos libres de riesgo y divisas refugio, llevando a las divisas de economías emergentes, como el peso mexicano, a observar pérdidas.

En México el próximo miércoles 27 será el cierre oficial de las campañas presidenciales, lo que podría aumentar el nerviosismo en los mercados financieros locales y provocar presiones al alza para el tipo de cambio, pérdidas en los mercados de capitales y una disminución en la demanda por instrumentos de deuda mexicanos.

Durante la semana, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 20.0028 y un máximo de 20.7849 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 23.3101 y un máximo de 24.1147 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1509 y un máximo de 1.1675 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.0222 pesos por dólar, 1.3264 dólares por libra y en 1.1662 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...