En la antesala del mes patrio, Septiembre, este año será más económico que los anteriores porque se esperan anuncios importantes para un desempeño económico más dinámico en el 2021 y que permitan menos presiones económicas a los ciudadanos.

Los anuncios importantes comenzarán con el paquete económico que tiene como fecha máxima para ser enviado al Poder Legislativo el 08 de Septiembre en el que se prevé tenga una incidencia notable para las actividades económicas.

Otro anuncio importante para el mes de la Independencia son las medidas 2.0 para las cuestiones de diferimiento del pago de los créditos en el sistema financiero y las medidas especiales contables para que los bancos no se vean afectados y tengan que acumular más recursos ante un incremento por falta de pago en los compromisos financieros.

También se espera un anuncio conjunto entre el gobierno federal y la cúpula empresarial, encabezada con Carlos Salazar Lomelín, en el que se incluye el tema energético y que se espera desde el primer tercio del año.

Para el año entrante el gobierno federal en los Pre Criterios 2021 contempla un rango de crecimiento de 1.5 a 3.5 por ciento y para lograrlo deberá regresar una confianza a las actividades económicas ante la posibilidad de rebrotes del Covid-19, para lo que se prevé se cuente con la vacuna en el primer trimestre del año entrante.

Asimismo, se deberá fomentar un ambiente de negocios exento de escándalos y pugnas políticas en un año electoral en el que más de una docena de estados tendrán elecciones para gobernador.

Sin duda, el 2021 supone un reto para el gobierno de la cuarta transformación y para la actividad empresarial y la creación de empleo para que no siga un deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos que han perdido su fuente de ingresos.

La salud de la nación demanda acciones prontas y efectivas para un dinamismo económico que permita recuperar niveles de vida previos a la pandemia.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...