El peso mexicano ganó terreno por sexta semana consecutiva, mostró una apreciación de 1.21 por ciento o 23.8 centavos, cotizó 19.42 pesos por dólar.

Aunque el tipo de cambio se mantuvo estable durante la mayor parte de la semana, el avance del peso se concentró en la jornada del viernes, en la que se apreció 1.06 por ciento o 20.8 centavos.

La apreciación del peso en la sesión del viernes ocurrió luego de que el Presidente de la Fed, Jerome Powell, detalló en una conferencia junto a sus antecesores, Janet Yellen y Ben Bernanke, que la Reserva Federal será flexible en la conducción de su política monetaria porque no se observan presiones inflacionarias.

En sus comentarios, Powell envió la señal de que es poco probable que vuelvan a subir la tasa de interés durante la primera mitad del año, lo que debilita al dólar frente a sus principales cruces.

En el balance semanal, los principales índices del mercado de capitales cerraron con ganancias en Estados Unidos debido a los comentarios de Jerome Powell.

El S&P 500 avanzó 3.43 por ciento en la jornada del viernes, para cerrar la semana con un incremento de 1.86 por ciento, en 2 mil 531.94 puntos.

La expectativa de que la política monetaria de la Reserva Federal no será más restrictiva, contribuye con la recuperación de los mercados de capitales.

Al cierre de la semana, los mercados de capitales también ganaron debido a la publicación de la nómina no agrícola en Estados Unidos que mostró la creación de 312 mil posiciones laborales en Diciembre, la mayor creación mensual de empleos desde Febrero de 2018.

Otro factor que contribuyó con el fortalecimiento del peso fue un incremento en los precios del petróleo, ante la expectativa de que Arabia Saudita y los países de la OPEP reducirán su producción y el volumen de exportaciones de petróleo.

Esta semana circuló en medios que las exportaciones petroleras de Arabia Saudita se habían reducido en cerca de 500 mil barriles diarios durante Diciembre, ante un menor flujo de petróleo hacia China y Estados Unidos.

El precio del WTI cerró la semana con un avance de 6.24 por ciento, cotizó 48.15 dólares por barril, mientras que el precio del Brent subió 9.67 por ciento a 57.23 dólares por barril.

La siguiente semana, el dólar podría seguir débil frente a sus principales cruces si el Gobierno de Estados Unidos permanece cerrado de manera parcial, pues al cierre de la semana sigue sin haber un acuerdo entre el gobierno de Trump y los líderes demócratas en el Congreso que libere fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

Donald Trump dijo que está considerando declarar estado de emergencia nacional para obtener los recursos necesarios para la construcción del muro, lo que demócratas en el Congreso ya han dicho que podría tener consecuencias legales negativas para el Presidente, pues no se trata realmente de una emergencia nacional.

En la semana, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 19.3724 y un máximo de 19.8655 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.0865 y un máximo de 22.8177 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1309 y un máximo de 1.1497 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.4230 pesos por dólar, 1.2735 dólares por libra y en 1.1398 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...