La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un crecimiento económico para el 2022 de 4.1 por ciento con ingresos presupuestarios por más 7 billones de pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).
El documento en el renglón de ingresos estimados se prevén 7 billones 088 mil 250.3 mdp con un precio precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 55.1 dólares por barril.
La plataforma petrolera promedio se prevé en millón 826 mil barriles diarios con base en los planes de exploración y de desarrollo de PEMEX y las empresas privadas.
Las estimaciones de finanzas públicas utilizan una inflación al cierre de 3.4 por ciento, una tasa de interés promedio de 5.0 por ciento y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar de los Estados Unidos de América.
En el paquete económico propuesto para el ejercicio fiscal de 2022 se solicita autorizar al Ejecutivo Federal un monto de endeudamiento interno neto hasta por 850 mil mdp para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público y en deuda externa se solicita un endeudamiento de 3 mil 800 millones de dólares (mdd).
Adicionalmente, se solicita que se autorice al Ejecutivo Federal para que por conducto de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS), contrate y ejerza créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, un monto de endeudamiento neto interno de hasta 27 mil 242 mdp, y un monto de endeudamiento neto externo de hasta mil 860 mdd.
El Ejecutivo Federal solicita que por conducto de la CFE y sus EPS, contrate y ejerza créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, por un monto de endeudamiento neto interno de hasta 4 mil 127 mdp y un monto de endeudamiento neto externo de 794 mdd.
Asimismo, se solicita que puedan contratar obligaciones constitutivas de deuda pública interna o externa adicionales a lo autorizado, siempre que el endeudamiento neto externo o interno, respectivamente, sea menor al establecido en este párrafo en un monto equivalente al de dichas obligaciones adicionales.
Se prevé un incremento en la deuda pública que al cierre del 2022 la deuda neta del sector público será de 49.7 puntos porcentuales del PIB anual, de la cual la deuda interna representaría 32.8 por ciento del PIB y la deuda externa 16.9 por ciento del PIB.
Se proyecta una recaudación federal participable por 3 billones 728 mil 987.5 millones de pesos sin la creación de nuevos impuestos o el incremento de las tasas existentes.