La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) solicita a las autoridades de México, Estados Unidos y Canadá que se haga respetar el derecho laboral de los trabajadores de libre asociación sindical y democracia sindical, conforme a lo estipulado en el T-MEC.
Los colaboradores solicitan hace un llamado a las autoridades laborales de México -Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)-, de Estados Unidos (USDOL) y Canadá (Minister of Labor) a la intervención inmediata para que se interpongan las debidas sanciones a una empresa que se niega a cumplir en tiempo y forma el protocolo de remediación.
La empresa de origen estadounidense desafía a las autoridades laborales en México y Estados Unidos, a pesar de las 2 denuncias que existen ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, Manufacturas VU ha incumplido todos los términos del Acuerdo de Reparación a los cuales se comprometió, destacó LSOM.
Con la decisión unilateral de la empresa, que poco a poco desmantela la planta, quedan en la indefensión 250 trabajadores y sus familias. La empresa ni siquiera ha tomado en consideración el principio de negociación que ahora corresponde a un sindicato independiente y democrático, por el contrario, prefiere mantener el contubernio con la CTM, las autoridades laborales locales y el poder judicial local.
Por el contrario, comenzó de manera unilateral, el desmantelar la empresa que se ubica en Piedras Negras, Coahuila, lo que genera incertidumbre entre los trabajadores.