La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar el cumplimiento voluntario de las disposiciones laborales en materia de salud y seguridad.
Dicho acuerdo busca fomentar entre las empresas el auto-cumplimiento mediante la herramienta digital CUMPLILAB de la STyPS, para asegurar la ejecución de la normativa, teniendo como base medios digitales alternativos para las empresas.
“Nos comprometemos a ser el vehículo para facilitar la modernización en la vigilancia y cumplimiento de la normatividad laboral en los centros de trabajo”, manifestó el presidente de la CANACINTRA, Enrique Guillén Mondragón.
A su vez, el Subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo señaló que la STyPS busca crear un nuevo pacto social basado en la confianza recíproca y buena fe, donde cada empresa cumple con las normas no sólo mediante la vigilancia y sanciones, sino a través de un firme compromiso.
El acuerdo fue firmado en el marco del primer Consejo Directivo Nacional del año de la CANACINTRA, por el Subsecretario del Trabajo Domìnguez Marrufo y el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Alejandro Salafranca Vázquez, en representación de la Titular de la STyPS, Luisa María Alcalde Luján, y por parte de los industriales, Guillén Mondragón y el presidente de la Comisión Nacional de Enlace con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la misma CANACINTRA, Aristóteles Martínez Mondragón.
También se contó con la presencia del Director General de Inspección Federal del Trabajo, José María Morelos Ordaz, y del Director General de Previsión Social de la STyPS, Omar Nacif Estefan Fuentes.
El dirigente de los industriales de la transformación destacó que coinciden con la STyPS en que el cumplimiento de las normas no debe prestarse a abusos, por lo que “es muy importante que la base de este convenio sea la herramienta digital CUMPLILAB, que fomenta la transparencia y evita la corrupción”.
Subrayaron que hay que transitar del esquema correctivo, al de prevención y orientación, y en ese sentido, Guillén Mondragón señaló que si bien el acuerdo establece que durante el primer año no haya inspecciones ordinarias, “sería oportuno tener la opción de que, durante el segundo año, las dos primeras inspecciones sean de orientación y asesoría, con el fin de privilegiar el enfoque de prevención, en beneficio de todas las empresas, pero especialmente para las de menor tamaño”.
Entre los puntos más importantes del acuerdo está la integración de una Comisión Técnica entre representantes de ambas instituciones encargada de dar seguimiento y evaluar los resultados de las acciones efectuadas en el marco del acuerdo de colaboración.
El área responsable de acompañar a CANACINTRA en la materialización de lo acordado, será la Unidad de Trabajo Digno, quien deberá facilitar la información y herramientas para usar CUMPLILAB, entre otros temas.