Las empresas en México con el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) proyectan incrementar sus ventas y operaciones en los mercados nortamericano y canadiense, reveló el estudio Navigator, presente y futuro de las empresas, realizado por HSBC.
De acuerdo con el reporte, realizado en México a través de una encuesta a 200 empresas que realizan comercio internacional, se prevé para el año entrante una perspectiva favorable por la reciente conclusión de las negociaciones del T-MEC, (USMCA, por sus siglas en inglés), acuerdo que dará una mayor certidumbre sobre la dirección futura de la política comercial en la región una vez que sea aprobado por las autoridades competentes.
La encuesta sugiere que casi 9 de cada 10 empresas mexicanas esperan que su comercio crezca en el mediano plazo, impulsado en buena medida por una mayor demanda de sus productos en Estados Unidos.
Más de 50 por ciento de las empresas consultadas señaló que espera ampliar sus operaciones en ese país, lo cual dependía del resultado de las negociaciones trilaterales ya concluidas.
“Las empresas mexicanas ven con optimismo las posibilidades de negocio que representa el ser una de las economías más abiertas del mundo. El crecimiento de casi 10 por ciento que observan las exportaciones e importaciones en el país en lo que va del año es un buen indicador de la agilidad que han puesto en marcha, justo para aprovechar nuevas oportunidades de ampliar sus mercados”, destacó el director general adjunto de banca de empresas de HSBC México y Latinoamérica, Juan Marotta.
El 90 por ciento de las empresas encuestadas se manifiesten positivas respecto a tener éxito en el actual contexto comercial internacional por la confianza en el consumidor, las relaciones que han establecido con sus clientes y cadenas de suministro, y la adopción de nueva tecnología.
Las empresas en el país incluso superan en optimismo al 81 por ciento del promedio global encuestado por HSBC, de 34 mercados del mundo.
Las empresas señalan que sus principales mercados son: Estados Unidos con un 45 por ciento y Canadá con un 34 por ciento, le siguen Brasil con un 15 por ciento.
México también es considerado como uno de los dos principales mercados que las empresas de Estados Unidos y Canadá ven con mayores oportunidades de crecimiento.
La encuesta en México arrojó que más de un tercio de las empresas que compran y venden al exterior, tanto mercancías como servicios, señalan que planean diversificar sus mercados, nivel casi 10 puntos porcentuales por arriba que el promedio global, lo cual podría estar relacionado con su necesidad de abrir nuevas posibilidades de crecimiento.
Otras medidas que planean realizar son incrementar el uso de tecnología, incorporar medidas sustentables dentro de sus cadenas de suministro y enfocarse en proveedores claves, con el objetivo de obtener, en el futuro, reducciones en costo, más rentabilidad y una mayor proximidad con sus mercados.