El T-MEC debe fortalecer la actividad de las empresas para que se integren al comercio internacional por las bondades que ofrece para que México para sumarse a las cadenas de valor y se convierta en una plataforma exportadora, destacó el Consejo Empresarial de Comercio Exterior (Comce).

El organismo liderado por Valentín Diez Morodo puntualizó que la economía mexicana cuenta con 26 años de experiencia en los mercados internacionales por el TLCAN, la que se debe aprovechar para superar la situación económica que se vive por la pandemia.

El Comce destacó que el T-MEC convierte a la región de América del Norte como el pacto comercial más grande del mundo en su tipo y de nueva generación que que rompe paradigmas al incluir nuevas disciplinas como el comercio digital, medio ambiente, laboral, entre otros.

Con este nuevo convenio, los países miembros asumen el compromiso de garantizar el libre comercio y la inversión, como regla ineludible para el fomento de la competitividad de las economías de la zona, e impedirá la articulación de barreras arancelarias unilaterales en detrimento del bienestar tripartita.

“El T-MEC vislumbra mayores beneficios en el plano operativo, ya que incorpora segmentos comerciales de amplio desarrollo y expansión como lo es el comercio digital, el cual seguramente beneficiará a un gran número de pequeñas y medianas empresas, al reducir sensiblemente sus costos de promoción, transporte y distribución”, afirmó el Comce en un comunicado de prensa.

Agregó que el acuerdo trilateral renovado es garante de una política de facilitación aduanera que garantiza a las empresas, objetivos puntuales como la reducción en costos de operación, así como el agilizar y simplificar sus trámites de comercio exterior para brindarles certidumbre jurídica y transparencia en sus actividades comerciales.

Asimismo, puntualizó que se debe lograr que más empresas mexicanas participen en la actividad exportadora, que se fortalezca la posición del país como plataforma de comercio exterior y que mejore su participación regional en cadenas de valor.

“Indudablemente, el T-MEC no es la panacea inmediata para que las empresas dedicadas al comercio exterior, superen las afectaciones que ha generado la disminución al intercambio comercial y la baja en inversiones productivas, sin embargo 26 años de experiencia en el marco del Tratado Comercial para América del Norte (TLCAN), nos posibilitan a superar con visión estratégica los momentos de incertidumbre como el que hoy vivimos”.

En el Comce se redoblarán labores con las más de 70 contrapartes que tiene a escala internacional para mantener activas las acciones orientadas a promover el comercio exterior, la atracción de inversión y la transferencia de tecnología en beneficio de las industrias nacionales, bajo nuestro principio de Llevar al mundo lo mejor de México, traer a México lo mejor del mundo”, concluyó el Comce.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...