El acuerdo comercial trilateral de México-Estados Unidos y Canadá, será ratificado por las tres naciones, el úico problema que se tiene es el presidente Donald J. Trump, señalaron especialistas en el foro de negociaciones comerciales internacionales del Colegio de México (Colmex).
En el marco de la entrega de diplomas a los egresados del diplomado de negociaciones comerciales del Colmex, el especialista en América del Norte, Gustavo Vega Cánovas, afirmó que el T-MEC será ratificado, “con ajustes que serán útiles para todos”,
Destacó que en el proceso de ratificación “lo más complicado es el señor Trump y su carácter, así como la falta de claridad en su posición, pero está interesado en el acuerdo porque sabe que le puede ayudar en el proceso electoral para lograr su reelección”.
Agregó el secretario general del Colmex que las exportaciones de México siempre han estado orientadas a Estados Unidos y es momento de comenzar hacia otros mercados, sin desatender al mercado americano.
Por su parte, ex jefe negociador adjunto de TLCAN, Salvador Behar Lavalle, confió en la ratificación del T-MEC porque se han cumplido los compromisos realizados durante la renegociación de la versión 2.0 del TLCAN.
“México ya cumplió: pasamos la reforma laboral, fortalecimos la vida sindical, se fortalecieron las instituciones. Creemos que el acuerdo incorpora la parte laboral a la comercial, creemos que puede haber alternativas, pero será una cuestión de los gobiernos para resolverlas”.
Enfatizó el funcionario de Economía que una reapertura del T-MEC “es una caja de pandora, lo dijimos cuando estábamos en la mesa de negociación, que si el presidente Trump quería abrirlo en su momento, cuando era la campaña, era abrirlo para todo, no podíamos abrir un solo punto que eran los aranceles, se tiene que abrir todo, y eso es un riesgo, no puedes abrir un tratado para beneficiar a una de las partes”.
Además, sería “muy complicado para México realizar un cambio porque ya lo publicó en el Diario Oficial de la Federación, creo que siempre hay alternativas de diálogo”.
El también exfuncionario de la Secretaría de Economía y del Colegio de México coincidieron en este acuerdo comercial contiene ventajas para los tres países, pero con una ratificación complicada por las situaciones que se enfrentan en Estados Unidos y Canadá.