En México, a pesar de los avances en el terreno laboral que se han presentado en tiempos recientes, se puede trabajar y ser pobre por una carente política de protección social, destacó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Para reducir la pobreza hay que transformar el mundo del trabajo y la política laboral, no bastan los programas sociales, enfatizó la ONG.
En 10 años la pobreza se ha reducido 2.4 puntos porcentuales, 0.24 puntos por año, y, por el crecimiento demográfico, hay casi 3 millones de personas más en condición de pobreza que en 2008, especificó.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) las dos variables que son las de mayor peso y que no han cambiado significativamente en toda la serie de mediciones de 2008 a 2018 son la carencia de seguridad social y el ingreso insuficiente para adquirir la canasta básica, que es la pobreza por ingresos.
El año pasado 71 millones 700 mil personas carecían de acceso a la seguridad social. Son casi 6 de cada 10 personas, de las que dos terceras partes, casi 48 millones viven en zonas urbanas.
En 2018, casi la mitad de la población, 49 por ciento, esto es 61 millones de personas carecen de ingreso suficiente para adquirir la canasta básica, son pobres por ingresos y de ellas, casi 44 millones, 7 de cada 10 viven en zonas urbanas.
Mientras estos dos indicadores no avancen sustancialmente, no se pueden reducir la pobreza en México, afirmó el organismo de la sociedad civil. “Y ambos tienen su raíz en la economía, en el mundo del trabajo”.
Para lograr una efectiva lucha contra la pobreza, además de programas sociales gubernamentales se requieren rutas para un sistema de protección social /seguridad social como derecho universal.
Acción Ciudadana frente a la pobreza puntualizó que se requiere un sistema que garantice de manera sostenible y fiscalmente responsable un acceso efectivo a salud; acceso a servicios de cuidado infantil; pensión para adultos mayores; ingreso en caso de enfermedad, accidente o incapacidad para trabajar; fondos de ahorro para vivienda, “la seguridad social es la mejor política social”.