La novena ronda de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) arrojó el cierre de varios capítulos.
En esta ronda se concluyeron cinco capítulos más: obstáculos técnicos al comercio; empresas propiedad del Estado; subsidios; comercio de servicios en lo que se refiere en particular a reglamentación nacional, telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios de entrega; y anticorrupción.
Anteriormente se habían concluido capítulos sobre pequeñas y medianas empresas (pymes), política de competencia, comercio y desarrollo sostenible, transparencia, energía y materias primas.
En esta ronda también se concretaron avances sustantivos en los textos sobre los capítulos de comercio de bienes, reglas de origen, contratación pública, inversión, propiedad intelectual y aspectos legales e institucionales.
Quedan pendientes los capítulos de comercio de bienes, reglas de origen y propiedad intelectual.
En sus 17 años de vigencia, el intercambio comercial entre México y la Unión Europea se ha triplicado, al pasar de 20.8 a 61.7 mil millones de dólares.
En ese mismo periodo, empresas con capital de la Unión Europea han contribuido con una tercera parte de la inversión extranjera directa recibida por nuestro país.