El peso inició la sesión con una apreciación de 0.33 por ciento o 6.3 centavos, cotizó 19.06 pesos por dólar, colocándose como una de las divisas más apreciadas en la canasta de principales cruces y como la de mayor avance entre las divisas de economías emergentes.
La apreciación del peso se debe a que ayer por la tarde Donald Trump reiteró que México está haciendo un buen trabajo para frenar el flujo migratorio y que por el momento está descartada la posibilidad de que se impongan aranceles a las importaciones provenientes de México.
Históricamente Trump ha cambiado de opinión rápidamente si así los cree conveniente, por lo que el optimismo del mercado es moderado. Sin embargo, el peso se aprecia debido a que hoy se publica poca información económica relevante, por lo que los participantes del mercado están atentos a noticias del exterior.
La OPEP confirmó que limitará la producción petrolera nueve meses más. Aunque esto no ha presionado al alza los precios del petróleo al inicio de la sesión, si ha favorecido a las divisas de países productores de materias primas, como el dólar canadiense que avanza 0.10 por ciento, el rand sudafricano que se aprecia 0.15 por ciento y la corona noruega que se aprecia 0.22 por ciento.
Durante la mañana se seguirán ofreciendo detalles sobre la estrategia de la OPEP, por lo que los precios del petróleo podrían convertirse en un determinante clave del tipo de cambio durante la sesión.
En el corto plazo es probable que el tipo de cambio siga avanzando de forma moderada hacia el soporte de 19.05 pesos por dólar, nivel que de ser superado llevaría al tipo de cambio al nivel clave de 19.00 pesos.
En caso de llegar a ese nivel se ha observado una mayor demanda de dólares, lo que limita la capacidad del peso de seguir ganando terreno, sobre todo en semanas de menor liquidez.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.15 pesos por dólar.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE