El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmaron un convenio de colaboración para detectar operaciones con recursos ilegales y hechos de corrupción.
El acuerdo se encuentra alineado con el nuevo Código de Ética del Infonavit, y permitirá el intercambio de información en materia de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita, incluyendo posibles hechos de corrupción cometidos en el Infonavit y en su interacción con proveedores.
“Con este tipo de acciones, la Unidad de Inteligencia Financiera cumple con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de abatir el lavado de dinero y la impunidad, en línea con la política de Cero Tolerancia a la Corrupción, y se compromete con el Infonavit a intercambiar todo tipo información en esta materia”, señaló el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.
En ejercicio de sus facultades, el Infonavit proporcionará a la UIF la información fiscal, financiera, contable y otros aspectos relevantes de los patrones, trabajadores y demás sujetos obligados que se encuentren o hayan sido registrados y afiliados al instituto, para prevenir y evitar el lavado de dinero; sin que implique el acceso directo a su sistema.
Asimismo, la UIF asesorará y acompañará al Infonavit en el diseño e implementación de políticas, acciones y programas para establecer un régimen de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos relacionados, incluyendo hechos de corrupción, en todos los ámbitos de acción del instituto.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda.
El Infonavit es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo. Desde su creación en 1972 a la fecha cuenta con más de 11 millones de créditos.