El crecimiento exponencial del fraude cibernético creció porcentualmente 7 veces desde el 2011 a la fecha, y es necesario que la Secretaría de Economía eleve a ley la seguridad electrónica, enfatizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El presidente del organismo, Mario Di Costanzo Armenta, explicó que hace 7 años se tenían 99 mil 093 reclamaciones y para Agosto crecieron a 2 millones 074 mil 554 inconformidades de los clientes, las que causaron un daño económico de 3 mil 515 mdp de los 9 mil 231 mdp reclamados.
“Las plataformas y los bancos deben invertir más en los esquemas de seguridad”, enfatizó Di Costanzo Armenta.
Agregó que a la fecha se tienen 333 mil reclamaciones mensuales en fraudes de comercio electrónico, cifra alarmante en comparación a las 18 mil del 2012.
Por canales destacó el dominio del comercio electrónico fue del 92 por ciento, banca móvil con 7 por ciento y 0.3 por ciento en pagos por celular.
Reiteró que las plataformas de comercio electrónico que fallan en la seguridad son: Netflix, Uber, Spotify, Amazon, Google, entre otras. “El 40 por ciento de las reclamaciones en promedio son de 100 a 300 pesos”.
El presidente de la Condusef señaló que la “Secretaría de Economía debería de elevar a ley la seguridad cibernética porque a la fecha la consulta de la norma no quedó de manera obligatoria”, explicó.
Indicó que BBVA Bancomer paga los reclamos en comercio electrónico sin realizar la investigación para no acumular reclamos en Condusef, indicó.
Finalmente, especificó que Santander lidera las quejas con 27 por ciento, Citibanamex con 23 por ciento y Banorte Ixe un 15 por ciento.