Para que no se pasen de “rosca” las gasolineras en el precio de los combustibles, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará una iniciativa para que se vendan litros de a litro en las estaciones expendedoras de combustibles.
En el periodo ordinario de sesiones que comienza este 01 de Septiembre, la senadora Rocío Abreu Artiñano, dijo que como parte de la agenda legislativa, ella impulsará el combate a este delito, porque pese a la lucha contra la sustracción ilegal de hidrocarburos, en los establecimientos donde se vende el combustible no despachan «litros de a litro y esto no puede seguir así».
La senadora adelantó que desde el primero de septiembre «vamos a seguir trabajando en el tema de robo de combustible, a casa habitación, a transeúntes, que es un tema muy importante, sobre todo, los estados y los municipios tienen que entrarle muy fuerte y exhortamos a los congresos locales a trabajar en este esfuerzo».
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desde el 02 de Julio del 2019 puso en funcionamiento una app para verificar LitroXLitro y las gasolineras no se pasen de rosco como dice cada lunes en la mañana su titular, Ricardo Scheffield.
La Profeco recordó que las acciones de verificación dependen de la presentación de denuncias que se reciben en la APP Litro por Litro, en la cual del 7 al 13 de Agosto se atendieron 290 denuncias, realizándose 205 visitas de verificación, de las cuales una se negó a que se le colocara la medida precautoria.
Al cierre del año pasado se atendieron más de 700 denuncias en contra de gasolineras por irregularidades.
Se estima que anualmente las gasolineras obtienen ganancias de 12 mil millones de pesos (mdp) por venta incompleta de combustibles.