El aumento en precios en México y Brasil ayudaron a que las ventas de Grupo Lala en el primer trimestre del año rebasaran los 20 mil millones de pesos (mdp)  

Las ventas netas del primer trimestre del año se incrementaron 3.3 por ciento para alcanzar 20 mil 043 mdp, resultado del crecimiento en las ventas de México y Brasil, impulsadas por un incremento en precios para mitigar la inflación en costos.

Las ventas del primer trimestre en México aumentaron un 6.3 por ciento a 15 mil 889 mdp, con crecimiento en todos los segmentos y un desempeño particularmente fuerte de leche UHT, crema, quesos, cárnicos y mantequilla.

La preferencia por consumo en casa continúa elevada como resultado de la pandemia, asimismo sigue la afectación en la demanda por yogurt y las presentaciones “para llevar”, que siguen presentando contracción de volumen.

Las operaciones de Grupo LALA en Brasil reportaron ventas netas del primer trimestre de 2 mil 650 mdp. El aumento en fue por la ejecución de incremento en precios para transferir la inflación en costos, junto con el fuerte desempeño de quesos maduros y parmesano, requeijão y untables.

Durante el trimestre, las operaciones en Brasil experimentaron menor demanda, lo cual se vio reflejado en una contracción de volumen de doble digito, resultado de los confinamientos derivados de la pandemia y la ausencia del estímulo fiscal Corona Voucher otorgado por el gobierno, lo cual afectó negativamente al sector restaurantero de Brasil y a otros establecimientos de Food Service.

La operación en Estados Unidos reportó 785 mdp en ventas netas; una disminución de 9.2 por ciento en moneda constante y un decremento de 7.7 por ciento en pesos mexicanos.

El volumen registró una contracción por la continuidad de un menor consumo de productos “para llevar” que ha impactado los volúmenes de yogurt bebible, los cuales fueron parcialmente compensados por el buen desempeño de Leche Premium y Leche UHT.

La operación de LALA en Centroamérica reportó una disminución en ventas de 9.9 por ciento en dólares y una disminución de 8.0 por ciento en pesos, para alcanzar 720 mdp en el primer trimestre de 2021.

La disminución fue por la desincorporación de las operaciones de Costa Rica, cuyo cierre se efectuó en Diciembre de 2020.

Las ventas de Nicaragua y Guatemala incrementaron 4.2% año con año en dólares, gracias a un fuerte desempeño en Leche y Yogurt, así como una efectiva transferencia de la inflación en costos. Grupo LALA es una empresa mexicana enfocada en la industria de alimentos saludables, cuenta con más de 70 años de experiencia en la producción, innovación y comercialización de leche, derivados lácteos y bebidas bajo los más altos estándares de calidad.

Cuenta la empresa con 30 plantas de producción y 172 centros de distribución en México, Brasil, Estados Unidos y Centroamérica, y cuenta con el apoyo de más de 40 mil colaboradores.

LALA opera una flotilla que supera las 7 mil 500 unidades para la distribución de sus más de 600 productos que llegan a más de 628 mil puntos de venta.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...