Las comisiones y sucursales bancarias fueron el tema que dominó la clausura de 83ª. Convención Bancaria con visiones encontradas por parte del gremio banquero y del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la ABM, invitó al primer mandatario a tener un acuerdo entre ambas partes para trabajar realmente en conjunto por y para México, sin recelos alguno, y así enfrentar el complicado .

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, indicó que se requiere un trabajo realmente en conjunto “por y para México” con el objetivo de enfrentar el complejo escenario económico internacional que se vive por el Coronavirus y el precio del petróleo.

En las cuestiones de comisiones, el líder de los banqueros, dijo que se trabajó con Banco de México para simplificar y transparentarlas, además de incrementar los servicios digitales sin cobro de comisión.

En 2018, “la banca tenía registradas 28 mil 600 comisiones, la meta actual es una reducción del 92 por ciento en el número de comisiones para llegar al número de 2 mil 200. Los bancos pasarán de tener entre mil 500 a mil 700 comisiones a tener únicamente entre 150 a 200 comisiones”.

Niño de Rivera adelantó que proponen ampliar la cobertura bancaria en todos los municipios del país en los siguientes 36 meses con mil 500 corresponsales bancarios adicionales.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso a los bancos en ampliar la red de sucursales a los municipios con menores recursos con un cobro de comisiones razonables.

López Obrador dijo que se quieren distribuir los cerca de 500 mil millones de pesos (mdp) a través de tarjetas bancarias, pero necesitan una red de sucursales mayor, por lo que invitó a los bancos a incrementar sus sucursales, ya que el gobierno inició con las 2 mil 700 del banco del Bienestar para este 2020.

Puntualizó López Obrador que el único banco que trabajo en comisiones razones en la transferencia de dólares fue Grupo Financiero Banorte (GFB), “espero que el año entrante no sólo uno, sino dos o tres”.

Sobre los proyectos de inversión en infraestructura la ABM le solicitó al Ejecutivo Federal consistencia y definición sobre los mismos.

El Presidente indicó que “no van a cambiar las reglas del juego para decirlo de manera coloquial, no habrá ninguna reforma promovida por el Ejecutivo que afecte a la banca de México y la banca que trabaja en nuestro país. Vamos a mantener el mismo marco legal”, enfatizó López Obrador.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...