Las bases de datos con el clima de los últimos años, las semillas utilizadas en la siembra en cosechas pasadas, fertilizantes, entre otros aspectos son los que apoyan la agricultura digital para obtener mejores rendimientos al disminuir el uso de semilla y aumentar la rentabilidad de las cosechas, es una de las tendencias que trabaja Monsanto en México.

Esta innovación en el campo ya se utiliza en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Europa, pero en México se encuentra en etapa de impulso, “hasta el momento se tienen 12 agricultores con 20 hectáreas con siembra de maíz cada uno que trabajan bajo el esquema de agricultura digital”, detalló el director de asuntos científicos y regulatorios de Monsanto LAN, Eduardo Pérez Pico.

Explicó que este tipo de innovación cuenta con aditamentos digitales que se instalan a las sembradoras y cosechadoras, las que en tiempo real determinan en que zonas se utiliza más o menos semilla, con los que se obtienen ahorros sustanciales y mayor rentabilidad. “En un año se obtiene el retorno de la inversión”, aseguró el especialista.

Por su parte, el presidente y director general, Manuel Bravo, detalló que para este año contemplan que este esquema de “transformación” tenga una 100 mil hectáreas con 10 mil productores nuevos que serán los ganadores para que tengan pastura en la época de sequía que se presenta en México, es decir, se vuelva una ganadería intensiva.

Monsanto en México cuenta con 8 instalaciones de Investigación y Desarrollo (I&D) que se ubican los estados de Chiapas, Jalisco, Sinaloa y Nayarit. A su vez tiene 4 plantas de manufactura que se encuentran en Guanajuato, Chiapas, Sinaloa y Jalisco.

Sus principales productos son el maíz, sorgo, algodón, soya y vegetales y emplea hasta 8 mil jornaleros al año. México representa el 8 a 10 por ciento de los ingresos totales de la empresa que se encuentra en proceso de adquisición por Bayer.

En México el 90 por ciento de los agricultores cuenta con menos de 5 hectáreas . De los 3.2 millones de agricultores, un 80 por ciento se dedica al cultivo del maíz, especificó el director comercial, Nery Echeverría.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...