La apuesta del Gobierno Federal en materia de turismo es equivocada, de alto riesgo y casi suicida, porque es: “Todo por el Tren Maya y nada al desarrollo turístico integral”, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

El organismo que preside Gustavo de Hoyos enfatizó que las decisiones que en el ámbito turístico ha tomado el Gobierno Federal durante sus primeros dos meses de gestión, entre ellas la cancelación del NAIM, ya están deteriorando la imagen y el potencial del país como destino turístico en crecimiento.

“Estas decisiones podrían romper la inercia de crecimiento que se había observado en los últimos años en el sector turístico, y que ha llevado a que México sea uno de los mejores destinos del mundo.

“El sector turístico cuenta un potencial inmenso para generar inversión, empleos y bienestar. Sin embargo, se ha optado por la improvisación y los prejuicios en la toma de decisiones desde el Gobierno Federal”, advirtió el organismo en su “Señal COPARMEX” de esta semana, bajo el título “El Desarrollo Turístico de México no debe Frenarse”.

Asimismo indicó que la deconstrucción de instituciones determinantes para el desarrollo de la industria turística mexicana, es un gran error.

“Desde restricción presupuestal, hasta la fusión o simple eliminación, son todas manifestaciones de la precarización del apoyo del Gobierno Federal al sector turístico. En COPARMEX rechazamos el debilitamiento o eliminación de los organismos clave para el desarrollo del sector turístico.

“Si se encontraron excesos que se corrijan. Si existió corrupción que se persiga y sancione, pero que no se atente contra una industria de gran aportación y mayor potencial para México”, insistió.

Tras recordar que México está llamado a ser uno de los máximos líderes mundiales del turismo en el Siglo XXI, exhortó a que “nadie por ignorancia, miopía o prejuicio le disminuya ese potencial (a nuestro país)”.

Dijo que en el ejercicio público, la planeación y la evidencia, en el ámbito turístico, deben cerrar el paso a la improvisación y los prejuicios, y que la consolidación de la actividad turística en México aún tiene muchos desafíos y  retos por vencer para que libere todo su potencial de generación de empleos, desarrollo y bienestar.

Falta de visión

Por otra parte, la COPARMEX detalló que pese a que el turismo es una industria que genera casi 1 de cada 10 empleos formales en nuestro país y aporta una derrama de 21 mil millones de dólares anuales, “está siendo víctima de la falta de visión de largo plazo por parte de las autoridades”.

Alertó que los programas que se han anunciado por parte del Gobierno Federal para este sector están abandonando el desarrollo integral de la industria turística y, “en cambio, se están concentrando en unos cuantos proyectos como el Tren Maya, sin más criterio de priorización que la decisión presidencial, y que en muchos casos carecen de estudios de viabilidad económica, ambiental, e incluso del respaldo de las comunidades locales”.

Recordó que la oferta turística de México es muy diversa y dispersa en todo el territorio nacional, y añadió no es válido el abandono de sectores y regiones, pues el único camino para potenciar las capacidades de crecimiento de la industria, atracción de visitantes y generación de bienestar en todo el país, es el desarrollo regional integral de la oferta turística.

Relevancia del turismo

También indicó que en los últimos años, el turismo se ha convertido en una de las industrias bandera del país, y que su dinamismo y crecimiento han colocado a México como el sexto lugar a nivel mundial por número de visitantes.

“Su aportación a la economía nacional es destacada. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el turismo representa 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; además, con datos al primer semestre de 2018, ocupa a 4 millones 145 mil personas en forma directa, lo que representa el 8.6% del empleo total”.

Asimismo, el flujo de visitantes internacionales a México se ha incrementado de forma muy relevante. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), 39 millones 300 mil turistas internacionales llegaron a México en 2017, lo que implicó una derrama de 21 mil 300 millones de dólares durante ese año, “resultados que han sido posibles gracias a la inversión realizada desde los ámbitos: público y privado, aparejada con modelos de promoción adecuados”, subrayó la COPARMEX.

Contribución institucional al Turismo

Por otra parte manifestó que los éxitos del sector turismo en México  también se deben a su participación con distintos organismos del Estado mexicano.

Dijo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), ha sido responsable de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos integrales y sustentables, y que se ha encargado de la construcción y mantenimiento de mucha de la infraestructura básica en los municipios que se han consolidado como centros turísticos internacionales.

“Tal es el caso de Cancún y Los Cabos, por mencionar dos de los ejemplos más exitosos”.

Agregó que otro organismo es el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), que ha puesto al desarrollo turístico del país como parte central de la actividad exportadora, financiando con plazos adecuados y tasas competitivas a la inversión hotelera y el desarrollo de complejos turísticos de clase mundial.

“Su apuesta ha sido generar las condiciones para proyectos de inversión que, por sus elevados retornos de largo plazo y por su volumen, requieren esquemas de financiamiento específicos”, detalló.

Asimismo mencionó que PROMéxico, a los largo de 11 años, había sido una herramienta efectiva para el desarrollo empresarial mexicano del ramo turístico en el extranjero.

“Alianzas exitosas entre inversionistas mexicanos y extranjeros para el sector turístico fueron planeadas e impulsadas desde las oficinas de PROMéxico en el mundo”.

Enfatizó que desde el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se han articulado, de forma estratégica, los esfuerzos privados y públicos que buscan promocionar la oferta turística del país, y que su trabajo ha posicionado a los destinos naciones, en medios y espacios de alcance global, con contenidos dirigidos al mercado minorista y mayorista de todos los perfiles y niveles.

Finalmente señaló que en los últimos años, los emprendedores y micro empresarios encontraron en el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), apoyos en financiamiento y aportaciones, para incubar proyectos e iniciativas en playas, pueblos y ciudades.

Afectación a organismos por decisiones carentes de racionalidad

En este contexto, la COPARMEX destacó que dichas instituciones, algunas de ellas creadas hace décadas, han apostado por una visión integral para el desarrollo turístico, y su apuesta ha dado frutos contundentes.

Por ello, advirtió, “vemos con preocupación que el Gobierno Federal ha decidido minimizar, y en algunos casos eliminar por completo, el trabajo de las instituciones que permitieron el desarrollo y potenciaron el crecimiento del sector turístico.

“Hay decisiones carentes de racionalidad, sin análisis y valoración de datos, y claramente inconvenientes para el país”, alertó.

Como ejemplo citó que se pretende que FONATUR concentre su labor en el desarrollo del Tren Maya, abandonando su vocación como institución de planeación y desarrollo de infraestructura turística y urbana, y pasando a ser solo el coordinador de un proyecto ferroviario.

“Esto deja de lado la atención a los municipios con vocación turística que necesitan mejorar su infraestructura básica”.

Más aún, se ha propuesto también la absorción de Bancomext en Nacional Financiera, una institución con un mandato más amplio y fundamentalmente industrial, que difícilmente podrá concentrarse en la consolidación de  empresas mexicanas del ramo turístico, y que no podrá tener por prioridad el desarrollo y el financiamiento de los proyectos turísticos de clase mundial que necesita el país.

En el caso de PROMéxico, dijo que actualmente se están cerrando sus oficinas sin considerar la contribución que éstas han tenido para la  promoción de la oferta turística nacional.

“Enarbolando la bandera de la austeridad, se decidió eliminar la entidad que promovió eficazmente las inversiones del mundo para México, dejando la actividad, como un tema residual para las representaciones diplomáticas”.

Asimismo señaló que la desaparición del INADEM deja a miles de emprendedores y micro empresarios del sector turismo sin la posibilidad de recibir apoyos específicos para consolidar su modelo de negocio, afianzar su actividad y mantenerse en la formalidad.

Agregó que la liquidación anunciada del CPTM aún no se ha acompañado de una nueva estrategia ni organismo para la promoción turística de México, al interior del país ni en el extranjero, lo que hace pensar que el turismo ha dejado de ser una prioridad.

“Adicionalmente, estrategias específicas como el Programa de Pueblos Mágicos, con impacto directo en pequeñas localidades, no tiene presupuesto contemplado para este año, y por si fuere poco, el Gobierno Federal decidió abandonar la obra de infraestructura en marcha más importante para el país y el sector turístico: el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)”, puntualizó.