El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) celebró la colocación de 2 bonos sustentables con perspectiva de género, en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), por un monto total de 7 mil 500 millones de pesos (mdp) en su cartera total de 20 mil mdp.
La emisión con claves de pizarra son BANOB 22-4, BANOB 22X y BANOB 22-2X, forman parte de su Plan Anual de Financiamiento 2022 y está alineado a la política de género y a la Estrategia de Financiamiento Sustentable que tiene el objetivo de financiar o refinanciar proyectos con alto impacto social y medioambiental, por primera ocasión con un enfoque de género.
Parte del financiamiento se destinará a proyectos movilidad que garanticen a las mujeres un transporte eficiente y seguro; proyectos educativos que ofrezcan espacios para que niñas y adolescentes desarrollen plenamente sus habilidades y capacidades; proyectos de acceso a servicios de salud materno-infantil, y al financiamiento de espacios públicos deportivos, de convivencia y recreación con enfoque de género, entre otros.
Algunos de ellos se refieren al cablebus en la Ciudad de México (CDMX), Metrobus, hospitales que atienden a las mujeres, entre otros.
Por su parte, María Ariza García Migoya, directora general destacó la importancia de esta colocación para potenciar el desarrollo del país bajo una perspectiva de género, lo cual es fundamental para conseguir un mayor grado de desarrollo, ya que está demostrado que una mayor participación de las mujeres bajo condiciones de equidad con el objetivo de reducir la brecha de desigualdad e impulsa exponencialmente el crecimiento económico.
La directora de BIVA señaló que hacia adelante se espera que este tipo de participación siga en el mercado bursátil por la tendencia que se mantiene en los mercados internacionales de financiamiento sustentable con el medio ambiente, apoyo social y gobierno corporativo, por sus siglas ESG en inglés.
Banobras en la administración López Obrador ha emitido 12 bonos sustentables por 35 mil mdp, y se coloca como el principal emisor de este tipo de bonos en el mercado nacional, y cuenta con una cartera de más de 20 mil millones de pesos calificada como sustentable con perspectiva de género.