Banco de México

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener la tasa de interés en 11.25 por ciento ante la persistencia de las presiones inflacionarias que se incrementaron en los 3 primeros trimestres del año para que llegue a la perspectiva en el segundo trimestre del 2025 y esperan primer recorte se registre en la primera mitad del año.

En la decisión de política monetaria se comunicó que las expectativas de inflación para el cierre de 2024 registraron incrementos y las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta y mantiene su expectativa de que la inflación general converja a la meta en el segundo trimestre del año entrante, el 2025.

Señaló la Junta de Gobierno que seguirá el proceso desinflacionario, ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

Las nuevas estimaciones sobre el desempeño de la inflación se actualizaron al alza para los primeros 3 trimestres del año con mayor intensidad para el primero y se atenúan en los siguientes periodos. Para el primer trimestre se actualiza de 4.3 a 4.7 por ciento, para el siguiente de 4.1 a 4.3 y 3.8 a 3.9 por ciento para cerrar el año con la misma previsión en 3.5 por ciento.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. En las siguientes reuniones evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia”

Junta de Gobierno de Banco de México

Reacciones entre analistas

“Seguimos estimando que Banxico realizará un primer recorte de tasas de 25 pb en marzo”.
Citibanamex

“Reiteramos la expectativa de un primer recorte de 25 puntos base (pb) en la tasa de Banxico en la reunión del 9 de mayo”.
Invex

“El próximo anuncio de política monetaria está programado para el 20 de marzo y consideramos que existe una buena posibilidad de que nuevamente mantendrán sin cambios la tasa de fondeo”.
Intercam

“Prevemos que Banxico recorte en 25 pb. la tasa objetivo en su siguiente reunión (21 de Marzo)”
Banco Ve por más (BX+)

“La expectativa de que el primer recorte de la tasa de interés podría ser el 21 de marzo o el 9 de mayo”
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *